La Terapia de Pareja puede salvar tu matrimonio
Las parejas suelen acudir a terapia porque están experimentando un sufrimiento debido a que sus necesidades y expectativas no son satisfechas en la relación.
Terapia de Pareja, un espacio para construir soluciones
La Terapia de Pareja es un espacio diseñado para ayudar a dos personas, del mismo o de distinto sexo, a resolver conflictos relacionales y comunicativos.
La Terapia de Pareja es un momento donde se puede conversar de manera cuidadosa, en confianza y con tranquilidad. El Terapeuta y ambas personas practican el escucharse sin sentirse amenazados, evitando la dinámica del ataque, defensa que activa la amígdala cerebral y provoca una reactividad en lugar de una conexión.
Aspectos para identificar cuando una pareja necesita terapia
Hay muchas situaciones que llevan a las parejas a consultar terapia, habitualmente suelen ir cuando tienen problemas de comunicación, pero también acuden por temas de:
- Celos
- Desconfianza
- No sentirse escuchado
- No sentirse visto
- Problemas económicos
- Problemas respecto a la crianza de los hijos
- Problemas en la Sexualidad
Falta de Comunicación
Las parejas a menudo dicen "Ya no nos comunicamos", pero desde un modelo sistémico, sabemos que siempre hay comunicación, incluso cuando parece no haberla. Lo que sucede es que la forma de comunicarse resulta insatisfactoria, lo que provoca una respuesta de distanciamiento. Además, muchas parejas se escudan ante lo que perciben como un ataque, lo que dificulta aún más la comunicación
Los problemas de comunicación se relacionan con la conducta, la emoción y los pensamientos, por ejemplo:
- ¿Qué creo?
- ¿Qué pienso?
- ¿Cuáles son mis creencias ligadas a lo que significa ser pareja?
- ¿Cómo interpreto la conducta del otro?
¿Cómo se trabaja la Terapia en Pareja?
Existen muchas formas de trabajar con parejas, pero la base está en la mirada sistémica y cuando se habla de sistémico nos referimos a lo relacional y comunicacional, ligada a las siguientes teorías:
- Terapia Breve Centrada en Soluciones (SFBT)
- La Teoría del Apego
- La teoría de la Comunicación No Violenta (CNV)
- La Terapia Centrada en la Compasión (CFT)
Terapia central de soluciones
Como primer paso en terapia, es importante destacar que dos personas profundamente heridas llegan con una actitud a la defensiva hacia el otro, incluso hacia el espacio terapéutico, ya que no siempre están igual de motivados para asistir a terapia.
El Terapeuta debe abordar la postura y actitud de los consultantes desde un lugar cuidadoso, no enjuiciador, que acepte y reconozca las necesidades de cada uno. A pesar de que la pareja siente que es inexperta y no saben qué está ocurriendo, ellos son los expertos en su relación.
Es fundamental indagar, ya que durante toda la relación no siempre ha habido conflictos. En los primeros meses de la relación, la pareja se sintió genuinamente conectada y reconocida. Parte del trabajo de este enfoque es identificar los recursos que trae la pareja, tanto individualmente como en conjunto, para buscar aquellos medios con los que lograron resolver conflictos. La mirada está puesta en sus habilidades y fortalezas que se han dado en muchos momentos y mantienen a la pareja unida hasta el momento en que llegan a consulta.
¿Hacía donde se quiere llegar con la Terapia en Pareja?
Durante las primeras sesiones, el Terapeuta busca entender qué es lo que la pareja desea como resultado, saber si realmente van avanzando y en qué dirección, lo que pueden esperar de la Terapia en Pareja es lo que ellos definirán a lo largo del proceso, porque también pueden ir cambiando sus metas.
Es importante confiar en el Terapeuta y entender que es un espacio de cuidado, donde la pareja se sienta reconocida ante sus necesidades.