Lesiones de tobillo más frecuentes: Esguince, fractura, luxación
Las lesiones más frecuentes en la actualidad son los esguinces, fracturas y luxaciones.
Las lesiones más frecuentes en el Tobillo son de ligamentos internos y externos. Cualquier persona puede llegar a sufrir una lesión en esta parte del cuerpo debido a que la movilidad que realiza es mayor hacia afuera. El ligamento que con mayor frecuencia se lastima un paciente es el peroneo astragalino anterior (sucede al dar una rotación interna y flexionar al plantar el pie).
Una Fractura de Tobillo implica la ruptura del peroné y la parte interna, más el distal de la tibia (meleolo medial). Usualmente, las fracturas dependen del movimiento o fuerza con que se mueve el tobillo.
La fractura de 5 metatarsiano es de mayor frecuencia en atletas o pacientes que marchan a distancias prolongadas.
Lesiones de alto riesgo
- Fractura, ya que se pierde la congruencia articular
- Luxación, se compromete el aporte sanguíneo
- Lesión del cartílago, se pierde la función del tobillo
Tratamiento para lesiones en el tobillo
Los principales tratamientos para corregir un problema en el tobillo son: placa de tobillos, Artroscopía para reimplante de cartílago, corrección de ligamientos con anclas, osteotomías para la alineación y artrodesis, que es una cirugía de rescate con limitación en la función.
Los instrumentos o herramientas que un especialista en Ortopedia usa se han modernizado como lo son las placas anatómicas, las cuales se endosan al peroné o al maléolo medial, sin necesidad de tener que moldear las placas (proceso que se hacía anteriormente). Las placas de titanio o bioabsorbibles se utilizan para reinsertar los ligamentos en su sitio correspondiente.