Ligamento Cruzado Anterior: Rehabilitación y cuidados postoperatorios

Ligamento Cruzado Anterior: Rehabilitación y cuidados postoperatorios

Editado por: Miguel Angel Ortega Tapia el 05/06/2024

La Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior es una intervención que tiene el objetivo de reestablecer la función en caso de ruptura.


Proceso postoperatorio

Después de la cirugía se puede manifestar un dolor moderado que suele ser controlado con el consumo de medicamentos. Este dolor es causado por la incisión en la piel que produce inflamación en la rodilla.


Además, para esta intervención se necesita introducir un líquido especial que sirve para aumentar el volumen de la rodilla para poder trabajar en ello. Esta puede ser otra de las causas relacionadas con la presencia de dolor, aunque se trata de una molestia que suele desaparecer dentro de los primeros 10 días.


Los medicamentos indicados para el manejo del dolor después de una intervención quirúrgica son analgésicos y antiinflamatorios. También se recomienda la aplicación de frío local para disminuir la inflamación.


Síntomas que indican una complicación

En la mayoría de las intervenciones quirúrgicas, los síntomas asociados a complicaciones incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor excesivo
  • Malestar general
  • Sangrado


Proceso de rehabilitación

Cuidados en casa

Después de una Cirugía de Ligamento Cruzado Anterior, es importante que en casa se evite mojar la herida y se procure no retirar los parches. Además, se recomienda el uso de auxiliares de la marcha como bastones. Es probable que la persona especialista le indique una serie de ejercicios desde el primer día postoperatorio.


Intervención Kinesiológica

En algunos casos, la rehabilitación se lleva con especialistas en Kinesiología. Algunos de los ejercicios que suelen indicar para iniciar en casa son extender y flexionar la rodilla hasta el punto máximo. Estos ejercicios están orientados a fortalecer la musculatura del muslo.


Reanudación de actividades deportivas

Después de una cirugía de Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior se recomienda no realizar ningún tipo de actividad física intensa. En el caso de los deportes de pivote como el fútbol, basquetbol o rugby, se recomienda esperar un mínimo de 6 meses.


En el caso de ejercicios más leves como al uso de una bicicleta estática o trotar, el tiempo para poder realizarlos sin correr riesgo suele ser menor.

Traumatología y Ortopedia en San Miguel