Lipotransferencia de Protección con Implantes Irradiados
Recientes estudios de pacientes con Cáncer de Mama (CAM) irradiadas y con Reconstrucción Mamaria (RM) con Prótesis Definitivas han reportado pérdida de la Prótesis Definitiva en porcentajes que alcanzan el 40.7%.
Un grupo de Especialistas realizaron un estudio para determinar si la preparación del tejido irradiado con Lipotransferencia de Protección (LPT) en pacientes a las que se le realizó Reconstrucción Mamaria con Expansor (previo a la RM definitiva con Prótesis) o que sean portadoras de un Implante Definitivo Irradiado disminuye la frecuencia de pérdida de la Prótesis.
Esto consistió en hacer un estudio observacional, analítico y comparativo con cohorte histórica. Se estudiaron pacientes tratadas por CAM efectuándose Mastectomía y RM con Expansor más Radioterapia Posoperatoria, y luego Recambio a Prótesis Definitiva sin preparación previa con LPT (enero de 2003 a diciembre de 2011) comparándose con pacientes de igual diagnóstico tratadas con Mastectomía y RM con Expansor o portadoras de un Implante Definitivo Irradiado a las que se les realizó LPT previo Recambio a Prótesis (enero de 2014 a mayo de 2018) evaluando las complicaciones posoperatorias tempranas.
Los resultados arrojaron una tasa de éxito global en pacientes irradiadas y con LPT fue del 100% en comparación con el 83.4% entre las pacientes irradiadas sin LPT.
Conclusión del estudio
Los expertos aseguran que hubo ausencia de Ulceración y pérdida del Implante en las pacientes con Cáncer de Mama irradiadas con LPT previa a la colocación de Prótesis Definitiva.
La LPT de protección contribuye a mejorar la calidad y el grosor del tejido disminuyendo a 0% las posibilidades de la pérdida del Implante en esta casuística.