Lo que debes saber de la Cirugía Bariátrica
La Cirugía conocida como Bariátrica o también Metabólica consiste en un acto quirúrgico, cuya finalidad busca principalmente la baja de peso de pacientes que a través de ello, mejoran los parámetros metabólicos que habitualmente conllevan al exceso de grasa corporal.
Un especialista es quien interviene en el diagnóstico para canalizar a los pacientes que la necesiten. No es un procedimiento que se emplee a cualquier persona que desee perder peso, pues los candidatos a este tipo de cirugía son todos aquellos que cumplan con los requisitos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), principalmente los establecidos en el Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30.
Algunas normas mundiales piden como mínimo 35 con patologías asociadas o IMC 40 sin patologías. También, se trata diabéticos con IMC sobre 30, pero con mala regulación metabólica.
Como requisito indispensable, los pacientes deben ser evaluados previamente por un equipo multidisciplinario que avale desde todo punto de vista este tipo de cirugías (Nutriólogos, Dietistas, Cirujanos Bariátricos, Diabetólogos, Medicina Interna, Cirujano General), ya que existen complicaciones como en todo tipo de cirugía, que aumentan de acuerdo al tipo de persona que se opera (Obesidad y con enfermedades asociadas), por lo mismo, se debe llevar un registro para minimizar complicaciones, que en general se encuentran al 2 al 5%.
¿Cómo es el proceso?
El procedimiento se realiza por Laparoscopía con Anestesia General y tarda alrededor de 2 horas de cirugía aproximadamente.
Los kilos a perder son variables, influyen diferentes factores como:
- Edad
- Metabolismo
- Cantidad de exceso de peso
Sin embargo, el objetivo a alcanzar es que los pacientes bajen el 50% del sobrepeso que presentan.
Cuidados tras la intervención
El proceso de recuperación implica principalmente la dieta, donde inicialmente consiste en líquidos, luego se incorporan papillas durante un mes. Los pacientes reciben alta para realizar actividades relativamente normales, sólo cuidando los esfuerzos.
La persona podrá y deberá realizar actividad física para mantener el peso perdido y conseguir un mejor estilo de vida 15 posteriores a la cirugía.