¿Los perros pueden detectar si alguien es portador de Coronavirus?
Policías chilenos han adiestrado a 4 perros para detectar a personas con COVID-19 a través del sudor.
La Policía Chilena y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) se unieron para aprovechar la capacidad olfativa de perros que se dedican a identificar bombas, drogas y personas extraviadas para que ayuden a saber quiénes son portadores de COVID-19.
3 perros raza Labrador y 1 Golden Retriever de entre 4 y 5 años han sido llamados agentes biodetectores, ya que mediante su olfato podrán revelar de manera oportuna a personas que están infectadas. Esto se debe a que en la cavidad nasal de estos animales está el epitelio olfativo que contiene neuronas especializadas que se unen a moléculas de olor y envían señales al cerebro, las cuales son interpretadas como un olor característico que sólo pertenece a un grupo determinado, en este caso a quienes tienen Coronavirus.
Fernando Mardones, Profesor de Epidemiología Veterinaria de la PUC mencionó que “el virus no tiene un olor, sino que es la infección que genera cambios metabólicos en el individuo en diferentes órganos y en esa respuesta de la fisiología del organismo se generan compuestos que son liberados por el organismo asociados con sulfatos que son en el fondo lo que detectaría el perro”.
El adiestramiento comenzó hace un mes y utilizarán muestras humanas de sudor que serán tomadas de enfermos de la Clínica de la PUC. Se espera que en agosto inicien su tarea acompañados de un oficial para realizar la detección en lugares como estaciones de autobuses, aeropuertos o puestos de controles sanitarios.
En varios países de Europa, así como en Dubái en Asia, se realizaron pruebas para detectar a personas con Coronavirus y se logró un 95% de eficacia.
Por ahora lo más importante es permanecer en casa hasta que las autoridades digan lo contrario. Si usted o un miembro de su familia requiere asistencia médica lo mejor es hacerlo a través de la Telemedicina para evitar un contagio.
Top Doctors cuenta con la función de e-Consultation para tener una cita médica desde casa a través de un chat o Videoconsulta.