Lumbago Agudo: Conoce cómo tratarlo a tiempo

Lumbago Agudo: Conoce cómo tratarlo a tiempo

Editado por: TOP DOCTORS® el 28/08/2023

Es importante considerar varias posibles causas del Dolor Lumbar, incluidas las Lesiones Congénitas, Fracturas y, en algunos casos, infecciones como la Tuberculosis Vertebral.

 

¿Qué es?

Es un dolor llamado "Dolor Lumbar" que se manifiesta generalmente en la edad media de la vida. Puede ser causado por el trabajo forzado o no necesariamente, y actualmente es una de las principales causas de ausencia laboral.


¿Cuáles son las causas?

Entre las causas más comunes, se incluyen:

  • Realizar ejercicios bruscos de flexión o extensión de la columna vertebral
  • Pasar largos periodos sentado, lo que es común en el teletrabajo
  • Traumatismos directos
  • Infecciones, ya sea urinarias o de la piel


Tratamientos y cuidados que se recomiendan en una primera visita

En una primera visita médica, se recomienda un descanso breve, no superior a 48-72 horas, junto con analgésicos y antiinflamatorios. En algunos casos, se puede recetar un relajante muscular o una terapia de descompresión.


Este tratamiento debería aliviar el dolor en tres o cuatro días, especialmente si se trata de un lumbago común causado por problemas musculares o traumatismos.


Si el dolor no mejora, ¿Qué se debe de hacer?

Si el dolor persiste más allá de cinco o siete días, se debe buscar nuevamente atención médica, preferiblemente con un especialista en Columna Vertebral. En este punto, es posible que se recomienden exámenes de diagnóstico por imágenes para identificar la causa subyacente del dolor lumbar.


¿Cómo se puede prevenir?

Para prevenir el Dolor Lumbar, se deben seguir ciertas pautas:

  • Mantener un estilo de vida activo con ejercicio regular, al menos dos o tres veces por semana durante 20-30 minutos
  • Mantener una dieta saludable y equilibrada
  • Evitar estar sentado, lo cual es común en el trabajo actual
  • Tener precaución al realizar trabajos que impliquen esfuerzo físico si no se está acostumbrado a ellos



Recomendaciones adicionales

En cuanto a los exámenes médicos, en la primera etapa, se pueden realizar radiografías de la Columna Lumbar para buscar Lesiones Óseas. En una segunda visita con un especialista, es probable que se realicen Resonancias Magnéticas o escáneres de la columna para obtener imágenes más detalladas de las estructuras blandas, como los músculos, la Médula Espinal y los discos intervertebrales.


Es importante considerar varias posibles causas del Dolor Lumbar, incluidas las Lesiones Congénitas, Fracturas y, en algunos casos, infecciones como la Tuberculosis Vertebral. En última instancia, el diagnóstico debe ser realizado por un especialista después de una evaluación completa de los síntomas y los resultados de las pruebas médicas.

Traumatología y Ortopedia en Providencia