Manguito Rotador: Diagnóstico y tratamiento de lesiones

Manguito Rotador: Diagnóstico y tratamiento de lesiones

Editado por: Miguel Angel Ortega Tapia el 28/05/2024

Las Lesiones del Manguito Rotador se caracterizan por un dolor intenso en la zona del hombro que puede irradiarse hacia el brazo e incluso llegar a la mano.


Se trata de un dolor que se manifiesta principalmente durante la noche y que puede o no estar asociado a un Traumatismo reciente. Los síntomas de una Lesión del Manguito Rotador pueden ser Bursitis de Hombro, Tendinitis Cálcica o Capsulitis Adhesiva.


Pruebas para diagnosticar

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, la valoración inicial constará de un examen físico en el que se busca identificar si hay o no rotura del Manguito Rotador.


Posteriormente se realizan Pruebas de Imagen como la Ecografía para observar la estructura del hombro, los tendones y los músculos, así como evaluar en tiempo real el movimiento de estas estructuras. Para poder interpretar la Ecografía es necesario complementarla con una Radiografía que permite ver alteraciones óseas en la articulación, la presencia de Artrosis o si existe un Trauma tipo Fractura.


Por último, una Resonancia Nuclear Magnética permite ver desde adentro los tendones, músculos y la estructura ósea del hombro. Este tipo de prueba permite evaluar el grado de retracción del tendón, identificar si hay atrofia muscular y descartar otras patologías como la Necrosis Vascular.


Opciones de tratamiento

No quirúrgico

Para tratar las patologías del Manguito Rotador siempre se parte de las intervenciones no quirúrgicas. Estas básicamente consisten en el uso de fármacos como analgésicos o antiinflamatorios para controlar el dolor y mejorar la función del hombro. Otros medicamentos que pueden indicarse son los corticoides, sin embargo, algunas personas manifiestan efectos adversos por lo que es de suma importancia acudir primero a una valoración médica y evitar a toda costa la automedicación.


Fisioterapia

La Fisioterapia son medidas físicas que se indican para disminuir la inflamación en el cuerpo. Existen distintas técnicas que pueden emplearse como el Ultrasonido, Electroestimulación, Crioterapia y Masoterapia.


Por otro lado, la Kinesioterapia tiene el objetivo de evitar la rigidez del hombro que se asocia al dolor a través de movimientos controlados. Una de las ventajas de este tratamiento es la corrección de problemas escapulares asociados, es decir, la corrección de la postura del hueso del omoplato.


Tratamiento quirúrgico

La cirugía está recomendada cuando falla el tratamiento conservador o cuando las roturas se manifiestan en personas jóvenes y activas. Otra indicación es para evitar que la rotura crezca, aumentando la debilidad del hombro.


Existen distintas cirugías que pueden realizarse para tratar las Lesiones del Manguito Rotador. La elección del tipo de intervención dependerá de la evaluación médica y del problema que esté causando el malestar. La principal clasificación es Cirugía Abierta o Artroscópicas.


Otras formas de intervención son las Transferencias Musculares en casos complejos de rotura o la colocación de Prótesis cuando hay un desgaste en la articulación o roturas masivas que no tienen arreglo.


Recomendaciones preventivas

Las Lesiones del Manguito Rotador se asocian con ejercicios repetitivos en los que se ubica el brazo por encima de la cabeza, por ejemplo, tenis, natación o levantamiento de pesas. Para estas actividades es necesario contar con una buena técnica y realizar el calentamiento previo necesario.


Para los pacientes que realizan esfuerzo físico en su trabajo es importante que ejecuten las tareas con calma y buena técnica, recordando que al hacer fuerza se pueden manifestar lesiones.


En el caso de las personas que trabajan en oficina es importante hacer pausas, no pasar mucho tiempo sentados y corregir la postura cuando estamos sentados.

Traumatología y Ortopedia en Maipú