Mastopexia: ¿En qué consiste y a quién va dirigida?
El Aumento Mamario busca aumentar el tamaño de la mama, pero no cambia la forma de la mama. La Mastopexia busca darle una nueva forma a la mama.
Diferentes tipos de técnicas que usa la Mastopexia
Hay diferentes tipos de Mastopexia. Lo primero que es necesario determinar es si la Mastopexia va a ser con implantes o sin implantes. Cuando se puede hacer una Mastopexia primero significa levantar las mamas. En fondo, se levantan las mamas y se le da nuevamente una forma de cono, que es una forma más juvenil. ¿Cuándo se van a usar implantes? Cuando la paciente no tiene mucho tejido mamario y quiere más tejido mamario, se va a hacer una Mastopexia con Implantes o Mastopexia con Aumento Mamario.
Cuando la paciente tiene unas mamas que son poco consistentes, es necesario utilizar implantes para mantener la forma deseada en el tiempo. Las mamas sin implantes tienden a aplanarse un poco en el polo superior. Entonces, si la paciente quiere un polo superior lleno, ahí es necesario utilizar implantes.
Respecto a las cicatrices, van a ser diferentes dependiendo de la cantidad de piel que haya que resecar. En general, puede haber Mastopexias Periareolares, que son solamente alrededor de la areola. Este tipo de Mastopexia se puede utilizar cuando lo que hay que levantar de la mama es muy poco, es decir, un o dos centímetros.
Cuando la mama está muy caída, es necesario hacer cirugías que aprieten la mama desde los lados en el fondo y ahí es necesario resecar un segmento de piel hacia abajo. En algunos casos, también es necesario agregar una cicatriz horizontal para hacerse cargo de este exceso de piel. Todo esto va a depender de los resultados que la paciente quiera tener y de la calidad de los tejidos.
Ptosis mamaria y cómo afecta al procedimiento de Mastopexia
La Ptosis o caída de la mama se diagnostica o se evalúa clínicamente al examinar a la paciente. En general, hay Ptosis de grado uno, dos y tres. Esto va a influir en las técnicas que se tengan que hacer porque, obviamente, mientras más caída está el complejo areola-pezón, más se va a tener que levantarlo para reposicionarlo y se va a necesitar resecar más piel y se va a necesitar cicatrices más extensas.
Riesgos y complicaciones
Los riesgos son los de cualquier cirugía mamaria:
- Infección
- Hematoma
- Alteración de la cicatrización
- Alteraciones también de la llegada de sangre a la areola y el pezón
Esto va a tener que ver mucho con lo que uno tenga que levantar del pezón. Además, puede haber alteraciones de la sensibilidad por los cortes que se tienen que hacer. Estas muchas veces se van recuperando, pero podría no recuperarse al 100%. También puede haber alteraciones de la posición de la mama, es decir, que, al ceder los tejidos, la mama vaya reproduciendo un poco esta tosis o que se vaya perdiendo este llenado del polo superior.
¿Cómo se minimiza el impacto estético de la cicatriz después de una Mastopexia?
Siempre se busca que las cicatrices queden lo mejor posible. Aquí es necesario entender que la cicatrización depende de diversos factores, de la técnica quirúrgica y de los pacientes. Hay pacientes que tienden a cicatrizar con cicatrices más gruesas o más levantadas, e incluso queloide.
También va a depender mucho de los cuidados posoperatorios que se les dé a las cicatrices.
Diferente entre Mastopexia y Aumento Mamario
El Aumento Mamario busca aumentar el tamaño de la mama, pero no cambia la forma de la mama. La Mastopexia busca darle una nueva forma a la mama.
Opciones para mantener los resultados de una Mastopexia
Es importante entender que los tejidos van cambiando con el tiempo. Lo normal es que todos los tejidos tiendan a caerse. Para tratar de mantener este resultado, es importante mantener un peso estable y usar un sostén adecuado.