Mitos detrás de la prevención del Cáncer de Piel

Mitos detrás de la prevención del Cáncer de Piel

Editado por: TOP DOCTORS® el 29/08/2024

Uno de los Cánceres más comunes es el Cáncer de Piel.


La prevención del Cáncer de Piel es muy importante, sin embargo, aún se pueden encontrar mitos sobre sus cuidados, como escoger un protector solar con un alto valor de SPF. Por esto, le dejamos los mitos más comunes sobre este Cáncer.


Alto valor de SPF en el protector solar

No es necesario que el valor del protector solar sea de 100, se puede utilizar uno que mínimo tenga 30, ya que protege la radiación UV que afecta la piel.


Sólo aplicar protector solar cuando hay sol

Falso, aunque haya nubes los rayos UV las pueden atravesar, existe un 80% de probabilidad de comenzar a generar Cáncer de Piel por no usar protector solar habiendo nubes.


Poner protección solar en una sola dosis

Muchas personas tienen el pensamiento de sólo colocar el protector solar antes de salir de casa y no volverse a poner, el efecto que tiene este dura aproximadamente 2-3 horas. Por eso, hay que colocarse el protector al menos 3 veces al día.


El Cáncer de Piel sólo aparece en la vejez

Aunque en la edad adulta mayor existe el riesgo de padecer Cáncer de Piel, se cree que el 50% de la radiación de UV se acumula antes de los 18 años. En cualquier edad puede aparecer este Carcinoma.


Las cámaras de bronceado no generan Cáncer de Piel

Este tipo de prácticas comunes son realizadas con fines estéticos, sin embargo, aumenta el doble la probabilidad de padecer Cáncer de Piel, ya que emiten radiación UVA y UVB. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no utilizarlas y acudir con un Especialista para comenzar un tratamiento adecuado.


Sólo si se expone al sol podría padecer Cáncer

Exponerse al sol aumenta la probabilidad de padecer Cáncer, sin embargo, no todo es así, debido a que la radiación UV puede atravesar las nubes y algunos materiales como techos transparentes, además de aumentar el efecto de quemadura en la piel, es decir, el efecto lupa.


Con la ropa clara no afecta la radiación solar

La ropa de tonalidades claras aumenta la probabilidad de que los rayos UV la atraviesen, al salir es recomendable utilizar ropa en tonos oscuros y de tela gruesa, además de colocarse gorro o sombrero para generar sombra en el rostro y disminuir los rayos solares.


Ante cualquier cambio en su piel consulte a un Especialista en Dermatología, también podrá ayudarlo a encontrar una rutina de cuidado de acuerdo a su tipo de piel, para prevenir otras afecciones de la piel.


En Top Doctors contamos con diversos Dermatólogos con alta experiencia, a quienes puede contactar mediante e-Consultation.

Dermatología en Santiago