Mitos sobre la Enfermedad de Parkinson
La Enfermedad de Parkinson es aquella que se da por el daño o muerte de las células encargadas de producir dopamina, que es un neurotransmisor.
Esta patología deteriora la capacidad de movimiento de las personas. En el país son 35 mil personas aproximadamente las que padecen de Parkinson, sin embargo, un Especialista en Neurología y Trastornos del Movimiento, afirmó que esta cifra únicamente equivale a un 60% de los casos que en realidad existen.
El Ministerio de Salud (MINSAL) dijo que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en la población chilena y que afecta al Sistema Nervioso Central, principalmente al Sistema Motor.
El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) reportó que, durante el 2019, en cuanto a los egresos hospitalarios hubo 255 personas atendidas en los servicios de atención pública.
Etapas del Parkinson
Los Especialistas dicen que esta enfermedad cuenta con tres etapas de diagnóstico clínico, se describen así:
- Etapa 0 o motora: es donde se identifican los primeros síntomas motores como el temblor de reposo, la lentitud y rigidez del movimiento
- Etapa intermedia: conlleva entre 7-8 años de evolución y es cuando el tratamiento quirúrgico es una opción para tratarla
- Etapa avanzada: es la que va a partir de los 15 años de evolución
Mitos del Parkinson
1- Es mortal: error, esta patología no causa la muerte, aunque sí lo acompañará por el resto de su vida, es decir, no hay un tratamiento para acabar con ella
2- No hay cura: verdad, los tratamientos únicamente funcionan para reducir los síntomas
3- Sólo afecta a los mayores: error, también puede presentarse en la población joven, aunque es menos común
4- Es hereditaria: es impreciso, ya que sólo un 5% la hereda
5- Los temblores son el primer signo: falso, en el 15% de los casos no aparecen síntomas de temblor de reposo
Como tal, no existe una manera efectiva de evitar el desarrollo de esta enfermedad, no obstante, se recomienda dormir las horas que corresponden, realizar ejercicio mínimo 30 minutos diario y llevar una alimentación saludable y balanceada.
Otros síntomas
Además de temblores, rigidez y lentitud en los movimientos, las personas con Parkinson experimentan:
- Cambios en el habla y escritura
- Alteración de postura y equilibrio
- Pérdida de movimientos automáticos