Mitos y conceptos errónes sobre el VIH Sida

Mitos y conceptos errónes sobre el VIH Sida

Editado por: Amairani Rua el 23/07/2024

La forma más común de transmisión del VIH, sin duda, es la transmisión por vía sexual, no protegida, siempre tiene que usarse preservativo.


El primer mito es que una enfermedad de homosexuales, y si bien en la población de hombres que tienen sexo con hombres es frecuente, también es más frecuente encontrarlo en la población de mujeres heterosexuales. Por ejemplo, dentro de Chile, el VIH es una enfermedad que afecta y estigmatiza a casi cualquier persona.


Hay niños con VIH que nunca han tenido relaciones sexuales, personas de todas las edades que han sido abusadas y se han contagiado del VIH, mujeres casadas, hombres heterosexuales, y por supuesto, también puede haber en trabajadores sexuales. Pero esto no es una enfermedad que ataque solo a un grupo de la población, a una minoría. Y eso es una mala concepción que hasta el día de hoy estigmatiza tanto a las personas que sufren de esta enfermedad.


Otro mito, que en realidad es una actualización, es que el VIH es una sentencia de muerte. Por otro lado, ya se ha quitado todo el miedo que existe al VIH con los tratamientos que hay. El tratamiento que está disponible hoy en día, gracias al auge en Chile, sobre todo al GES (Garantías Explícitas en Salud) y su cobertura de tratamiento, pero en gran parte del mundo, es tremendamente efectivo en permitir a la persona tener una vida absolutamente normal y eventualmente incluso ser familia, tener hijos, con un casi despreciable riesgo de transmitir la enfermedad de ellos.


Formas más comunes de transmisión del VIH

La forma más común de transmisión del VIH, sin duda, es la transmisión por vía sexual, no protegida, siempre tiene que usarse preservativo. Las otras vías que todavía existen, lamentablemente, son la vía de transmisión vertical, y ya muy infrecuente, es la vía de transmisión por accidente cortopunzante o por exposición a fluidos de riesgo, que es más ocupacional.


La transmisión vertical le llamamos a cuando una madre contagia a su hijo durante ya sea el embarazo, al feto durante el parto o durante la lactancia, que, en ausencia de terapia antirretroviral al caso, es un 25 o un 30% de los recién nacidos.


Estrategias para reducir el riesgo de transmisión en relaciones sexuales

Es multimodal y muy importante. Cuando uno tiene relación sexual con alguien, y sea en un contexto de confianza, de conocerse o de pareja, lo primero es saber el estado de salud de la otra. Por supuesto, la mejor manera de prevenir la transmisión del VIH es el uso del preservativo para toda actividad sexual insertiva.


Una última estrategia es que pueden usarse antes de la transmisión sexual e incluso después, que son farmacológicas, estos son el PrEP y el PEP, que hablaremos en breve.


Importancia de la Profilaxis Pre Exposición y Profilaxis Exposición en la prevención del VIH

La Profilaxis Pre Exposición ha cambiado el perfil epidemiológico, en realidad, del VIH en las poblaciones en que se ha podido distribuir y hacer disponible. Es una terapia farmacológica muy segura que permite prevenir más del 95% de las transmisiones de VIH prospectivamente.


Y el PEP es un escenario que se puede ocupar después de una actividad sexual de riesgo sin protección o también se puede utilizar después de un accidente cortopunzante, una exposición a fluidos con mucosas, que es un escenario que ocurre lamentablemente más seguido de lo que uno cree en hospitales y en centros de salud. Esto también puede disminuir más de un 70% el riesgo de que el contacto con el virus se transforme en una infección crónica.


Prevención durante el Embarazo y el Parto

Es muy importante para evitar la transmisión de madre e hijo, en primer lugar, es ofrecerle una buena terapia a la madre que la pueda tolerar bien y hacemos un seguimiento muy cercano de la carga viral y lograr la supresión viral en la mujer embarazada.


Después, durante el parto, se toman ciertas medidas para que haya una mínima exposición del recién nacido al virus Y, por último, también algo que está en discusiones en todo el mundo, pero que sí es necesario, sobre todo si la terapia antirretroviral no es tan efectiva por distintas razones con la mamá, es la supresión de la Lactancia porque la leche materna puede haber intermitentemente también virus.

Infectología en Osorno