7 mitos y realidades sobre el consumo de alcohol y otras drogas
Brindar un ejemplo de buena conducta, mantener una comunicación fluida, así como promover el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación, son claves para prevenir el consumo de drogas en la familia.
El consumo excesivo de alcohol y otras drogas en jóvenes representa un problema de Salud Pública en Chile. Es por ello que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) ha compartido su lista de 7 mitos y realidades respecto a estas sustancias, los cuales repasamos a continuación:
Mito: El alcohol nos pone “buena onda”
Si bien el consumo de bebidas alcohólicas permite que algunas personas de desinhiban, algunas otras, tras beber, adoptan conductas que generan problemas con la ley, la familia, la pareja, la escuela o el trabajo.
Mito: Para pasarlo bien hay que beber alcohol
La “buena onda” que produce el alcohol dura sólo unas horas. Posteriormente, quien lo consumió puede sentirse cansado, deprimido o nervioso, además de que puede ser víctima de una resaca.
Mito: La venta de alcohol está permitida a menores de 18 años
La venta u obsequio de bebidas alcohólicas a menores de edad está prohibida y sancionada por la ley de alcoholes. Esto implica que tampoco se les puede servir alcohol en bares, restaurantes o negocios similares.
La sanción por incumplir con esta ley consiste en cárcel de 21 a 40 días y multas de 3 a 10 unidades tributarias mensuales.
Verdad: Una intoxicación con alcohol puede provocar la muerte
Existe un riesgo de perder la vida cuando la intoxicación por alcohol es grave, sin mencionar que su consumo habitual se relaciona con diversos problemas de salud. Entre los riesgos se hallan:
- Parálisis Respiratoria
- Compromiso Cardiovascular
- Pérdida de Conocimiento
- Problemas Respiratorios
- Gastritis Crónica
- Hepatitis Aguda
Mito: Fumar marihuana no hace daño
El consumo regular de cannabis altera la memoria inmediata, además de que produce problemas de concentración y dificultades en la capacidad de aprendizaje.
Por otro lado, también puede generar dependencia. Esto ocurre cuando el cerebro se adapta a cantidades grandes de los constituyentes psicoactivos de la marihuana, como el tetrahidrocannabinol (THC), y reduce la producción de sus propios neurotransmisores endocannabinoides.
Mito: La marihuana no afecta los pulmones
Al fumar marihuana, se retiene humo con monóxido de carbono en los pulmones. Es por ello que su uso se vincula con la inflamación de las vías respiratorias, una alta resistencia de las vías aéreas e Hiperinflación Pulmonar.
Además, en algunos estudios se ha propuesto que la marihuana aumenta el riesgo de contraer ciertas enfermedades pulmonares, tales como la Neumonía y la Bronquitis Crónica.
Verdad: Los jóvenes joven son más propensos a generar drogodependencia
Varias investigaciones apuntan a que las probabilidades de generar una adicción a las drogas son mayores entre más temprano se empiece a consumirlas. Esto se debe a que el organismo se encuentra en desarrollo y, en tal condición, es más vulnerable a los efectos de estas sustancias.
¿Cómo prevenir el consumo de alcohol y otras drogas?
De acuerdo con la SENDA, los padres pueden adoptar ciertas medidas que reducen la probabilidad de que sus hijos consuman drogas. Estas son:
- Mostrar interés por sus actividades
- Brindar un buen ejemplo de conducta
- Mantener una comunicación fluida dentro de la familia
- Conversar con ellos acerca del efecto del alcohol y otras drogas
- Promover el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación
En caso de enfrentar problemas de Alcoholismo, Tabaquismo o Drogadicción, es importante buscar ayuda profesional. De igual manera, un profesional de la salud puede orientar en cuanto a las enfermedades derivadas de dichos problemas.