Murciélago cabeza de martillo: ¿podría causar una Epidemia de Ébola?

Murciélago cabeza de martillo: ¿podría causar una Epidemia de Ébola?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 26/06/2021

El Hypsignathys monstrosus puede infectarse con el Ébola de forma asintomática. Aún se busca determinar si es un huésped incidental o un reservorio del virus.


Un “aterrador” murciélago ha circulado en redes sociales por su presunta capacidad de transmitir el virus del Ébola a los seres humanos. En el contexto de la Pandemia por COVID-19, este tipo de información puede causar pánico, por lo que en Top Doctors revisamos brevemente de qué se trata.


Hypsignathys monstrosus

El nombre común de esta especie es murciélago “cabeza de martillo” o “cabeza de alce”, y se trata del animal de este tipo más grande de África. Alcanza un tamaño de 17 a 28,5 centímetros y su peso oscila entre los 218 y los 450 gramos. Se caracteriza por su hocico prominente.


“El primer plano de cualquier rasgo: ojo, pelo, nariz, oreja, ala o pie es extraordinario”, manifestó Sarah Olson, Directora Asociada de Salud de la Vida Silvestre en la Wildlife Conservation Society (WCS).


“En la mano, los bigotes aparecen en patrones aparentemente únicos para cada individuo, y los pliegues nasales y labiales de los machos adultos brindan un acabado escultural al aspecto general de la cabeza de un alce”.


Se trata de un animal frugívoro, es decir, se alimenta exclusivamente de frutas. Uno de los motivos por los que interesa a la comunidad científica es que, en efecto, puede infectarse con el Ébola de forma asintomática.


Sin embargo, a la fecha aún se busca determinar si es un huésped incidental o un reservorio del virus, por lo que no existen datos que apunten a una Epidemia inminente.


¿Qué es el Ébola?

La Enfermedad por el Virus del Ébola es un padecimiento potencialmente mortal que se transmite mediante el contacto con fluidos infectados, por ejemplo, con el semen y la sangre. Los síntomas incluyen:

-         Fiebre

-         Dolor de Garganta

-         Dolores Musculares

-         Dolor de Cabeza

-         Náuseas

-         Vómitos

-         Diarrea

-         Falla Hepática

-         Insuficiencia Renal


Este virus se detectó por primera vez en 1976. Desde entonces, se han reportado diversos brotes, principalmente en África.


Ante una enfermedad contagiosa grave, y a fin de evitar transmisiones, es importante acudir con el Médico. Puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Infectología