Neuralgia del Trigémino: cuando el Dolor Facial se vuelve insoportable

Neuralgia del Trigémino: cuando el Dolor Facial se vuelve insoportable

Editado por: TOP DOCTORS® el 15/05/2023

El Dolor que ocasiona la Neuralgia del Trigémino afecta una parte específica del rostro, como la mandíbula, el ojo, la frente o la mejilla.  


La Neuralgia del Trigémino es un trastorno que causa episodios de Dolor Facial intenso, agudo y punzante en uno o ambos lados de la cara.


Además del Dolor Facial intenso y punzante (desencadenado) por actividades cotidianas como hablar, comer, lavarse la cara o cepillarse los dientes, otros síntomas son:

  • Espasmos Musculares: algunos pacientes pueden experimentar espasmos musculares en la cara durante los episodios de Dolor
  • Sensibilidad en la piel: la piel en la zona afectada puede ser más sensible al tacto o al viento
  • Dificultad para hablar o comer: en algunos casos, el Dolor puede ser tan intenso que el paciente tiene dificultades para hablar o comer
  • Episodios frecuentes: la Neuralgia del Trigémino puede causar episodios de dolor recurrentes, que pueden durar desde segundos hasta varios minutos
  • Ansiedad y Depresión: debido a la intensidad del Dolor y su impacto en la vida cotidiana, algunos pacientes pueden experimentar Ansiedad y Depresión 


¿Por qué ocurre?

La causa de la Neuralgia del Trigémino puede ser la compresión o irritación del nervio trigémino, que es el que controla las sensaciones en la cara. Las posibles causas incluyen: 

  • Presión sobre el nervio trigémino debido a un vaso sanguíneo anormal: la presión del vaso sanguíneo anormal puede comprimir el nervio trigémino y provocar Dolor
  • Esclerosis Múltiple: en algunos casos, la Neuralgia del Trigémino puede ser un síntoma de Esclerosis Múltiple, una enfermedad autoinmunitaria que afecta el Sistema Nervioso Central.
  • Lesiones en la cabeza o el rostro: una lesión en la cabeza o el rostro puede dañar el nervio trigémino y provocar Dolor
  • Tumores Cerebrales: en raras ocasiones, un tumor cerebral puede comprimir el nervio trigémino y causar Dolor Facial
  • Enfermedades Degenerativas


Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se basa principalmente en la descripción de los síntomas del paciente. En la consulta se  realizará un examen físico y neurológico completo para descartar otras condiciones que puedan causar Dolor Facial, como Infecciones Dentales, Sinusitis o problemas de la mandíbula, entre otros. El estudio se complementa con una Resonancia de Cerebro con protocolos especiales en busca de causas secundarias del dolor o causas directas como la compresión de la arteria-vena al nervio trigeminal.  


El tratamiento inicial es médico, el Neurólogo ajusta la dosis de medicamentos específicos para la Neuralgia, como la carbamazepina.


En casos de Dolor Refractario al manejo médico, debe tener una evaluación por Neurocirugía para ver la vía quirúrgica más adecuada según el caso en particular, siendo la Cirugía Descompresiva Neurovascular el gold standard del tratamiento quirúrgico. El uso de medicamentos es de forma crónica para el alivio de los síntomas, pero si el paciente llega al tratamiento quirúrgico puede lograr suspender los medicamentos y tener una vida normal . 


No hay medidas preventivas, sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo de desarrollar la afección o para minimizar los episodios de Dolor una vez que se ha diagnosticado la Neuralgia del Trigémino, por ejemplo: evitar factores desencadenantes, como la exposición al viento o al frío que puede ayudar a prevenir los episodios de dolor facial, mantener una buena higiene dental, reducir el Estrés y llevar una dieta saludable. 

Neurocirugía en Las Condes