Neurorrehabilitación en el Retraso del Desarrollo Psicomotor
Los signos de alerta en el Retraso Psicomotor son un retraso significativo en la aparición de adquisiciones globales del desarrollo, o de adquisiciones en algún área específica, pero también la persistencia de patrones que deberían haber desaparecido (como los reflejos primitivos) o la presencia de signos atípicos a cualquier edad (movimientos repetitivos, asimetría en la postura y el movimiento, alteraciones significativas del tono postural, etc.).
Desarrollo Psicomotor en niños
El Desarrollo Psicomotor es un proceso gradual y continuo en el ser humano que va desde su concepción hasta la madurez, y que se caracteriza por ser un fenómeno evolutivo de adquisición continua y progresiva de habilidades a lo largo de la infancia, en las diferentes áreas del desarrollo. Estas habilidades comprenden la comunicación, la inteligencia o desarrollo cognitivo, la sociabilización, y las habilidades sensoriales y motoras.
Todas estas habilidades los niños las van adquiriendo y suelen aparecer en tiempos más o menos establecidos para el promedio de la población infantil, y dependen de factores como la maduración del Sistema Nervioso Central y los sistemas sensoriales, del crecimiento, y de un entorno psicoafectivo adecuado y estable, entre otros.
Cuando estas habilidades o comportamientos no aparecen, o aparecen más tarde de lo normal se habla de un Retraso del Desarrollo Psicomotor.
Un ejemplo clásico en el ámbito de las adquisiciones sensoriomotoras típicas, es la marcha independiente, la cual se logra en el promedio de los lactantes de 12 meses o 1 año de vida, pero que, puede adquirirse unos meses antes o después del promedio, considerándose como límite los 15 meses.
Algunos factores de riesgo de desarrollar Retardo en el Desarrollo Psicomotor son:
- Nacimiento prematuro
- Ser pequeño para la edad gestacional (PEG) al nacer
- Enfermedades Genéticas
- Cardiopatías Congénitas
- Enfermedades Neurológicas
- Trastornos Sensoriales
- Falta o pobre estimulación por parte del entorno familiar
- Desnutrición
- Factores socioeconómicos
- Bajo nivel educacional de los cuidadores
La Neurorrehabilitación en el Retraso del Desarrollo Psicomotor
Para los profesionales de las áreas de la Neurokinesiología y la Neurorrehabilitación, el principal objetivo es favorecer la adquisición de las habilidades sensoriomotoras correspondientes a la edad cronológica del niño o niña que se encuentra en situación de retraso o de riesgo de retraso del desarrollo psicomotor.
Para cumplir con este objetivo, se entrevista a los cuidadores, se evalúa el desarrollo sensoriomotor del paciente, y con toda esta información y a través de un proceso de razonamiento clínico se determina un diagnóstico funcional, los objetivos específicos y operacionales para cada niño o niña, lo que permitirá intervenir mediante las diferentes modalidades de tratamiento.
Existen diferentes corrientes de intervención terapéutica, las cuales consideran la evaluación y el tratamiento del retraso en el desarrollo psicomotor, tales como:
- Método Bobath o de Neurodesarrollo
- Evaluación y Terapia Vojta
- Evaluación y Terapia de Integración Sensorial
- Intervención en base a Estimulación Temprana
Además, existen diversos test de screening o test de evaluación del Desarrollo Psicomotor para detectar el retraso, rezago o riesgo de retraso del desarrollo psicomotor.
El tiempo que se requiera para observar cambios positivos en el desarrollo sensoriomotor es relativo y depende de cada niño o niña. Algunos factores que influyen en el tiempo de evolución y en el pronóstico son:
- Presencia o ausencia de una condición neurológica o sensorial de base
- Oportunidad del diagnóstico médico que se relaciona con la edad del paciente (mientras más temprano se inicie la intervención por el Kinesiólogo, mejores pueden ser los resultados)
- Si la causa del retraso es por factores ambientales, los cuales pueden ser modificados oportunamente, lo que mejora el pronóstico
- Red de apoyo familiar
El principal beneficio a corto o largo plazo que entrega la Rehabilitación es brindar al niño o niña la oportunidad de adquirir y desarrollar las habilidades motrices y sensoriales que le permitan desarrollar su autonomía para explorar el mundo que lo rodea, poder insertarse en él y relacionarse con su entorno.
Tratamiento y recomendaciones
El tratamiento de Neurorrehabilitación se adapta a las necesidades individuales de los niños porque la entrevista clínica a sus cuidadores y la evaluación y examinaciones kinesiológicas que se le realizan entregan información que nos permite realizar un Diagnóstico Kinesiológico Funcional y específico para cada paciente, cuyos objetivos para establecer el tratamiento son individualizados. Nunca se trata de utilizar protocolos generales en todos los pacientes por igual.
Los consejos prácticos o medidas a tomar con cada paciente por los padres en el hogar van a depender de la situación de cada niño o niña, pero en general estos apuntan a cambiar algunas situaciones del ambiente que pueden estar interfiriendo con el desempeño de su hijo(a), como el mobiliario que utiliza, el posicionamiento o posturas que mantiene con más frecuencia, o el tipo de juego con el cual lo estimulan.
También se pueden entregar indicaciones específicas de ciertos ejercicios o juegos a realizar con sus hijos en el hogar, que al practicarlos y repetirlos en el tiempo nos permitirán ir cambiando la conducta alterada que mostraba ese niño o niña y modificar sus patrones de postura y movimiento.
Finalmente, es muy útil educar a los padres en relación al desarrollo sensoriomotor y los hitos que deben ir alcanzando sus hijos en cada mes de vida, con el fin de que puedan observar si estos se cumplen o no.
Las madres y padres juegan un papel muy importante porque son los cuidadores directos, por lo tanto son quienes detectan cualquier desvío del desarrollo típico de su hijo o hija, si están en conocimiento de los hitos normales del desarrollo psicomotor. Ante cualquier preocupación deben acudir con el profesional que corresponda, por ejemplo, al Médico Pediatra para Control del Niño Sano, con el fin de pesquisar cualquier desviación del desarrollo típico de manera temprana y poder derivarlo a rehabilitación y a estimulación temprana.