Nueva opción de tratamiento para el cáncer colorrectal

Nueva opción de tratamiento para el cáncer colorrectal

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: el 04/10/2019

El cáncer colorrectal se ha posicionado como la quinta causa de muerte por cáncer, en Chile.

Dra. Molina Pezoa

 

En el país ha aumentado tanto la prevalencia del cáncer de colon y recto que se estima que mueren diario tres personas, lo que arroja 1000 muertes al año. Este tipo de cáncer está relacionado con el sedentarismo, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, con la alimentación alta en carnes rojas, embutidos, frituras, y con alimentación baja en frutas, verduras y granos integrales.

 

La mayor forma de prevenir este tipo de cáncer es que los pacientes asistan con un especialista a partir de los 50 años o, bien si tienen sospecha, para someterse a una colonoscopia. Asimismo, se recomienda comer sano, hacer ejercicio y no fumar.

 

Tratamiento

En la mayoría de los casos, el cáncer de colon y recto se presenta en una lesión de pólipo, la cual es una elevación de la pared del intestino y puede llevar a desarrollar metástasis en cualquier parte del organismo; los lugares más frecuentes en donde se puede expandir es en hígado, pulmón y peritoneo. En casos de metástasis el tratamiento que se requiere es quimioterapia tradicional, sin embargo, sólo tiene fines paliativos, ya que no cura a los pacientes y la sobrevida es corta.

 

En la actualidad, se está desarrollando el tratamiento de Cirugía Citoreductora y Quimioterapia Intraperitoneal, el cual consiste en la resección de todos los tumores peritoneales y posteriormente se aplica la quimioterapia dentro del abdomen por 90 minutos a 42 grados de temperatura con el fin de destruir las células neoplásicas microscópicas o menores de 2 mm que pudieran haber quedado. Dicho tratamiento pretende ofrecer una curación. Sin embargo, no todos los pacientes son curados, ya que ´para ser candidatos a una citorreducción y quimioterapia intraperitoenal se requiere que los pacientes tengan un buen estado general, que no se encuentren desnutridos y que la que la enfermedad no se haya extendido demasiado dentro del abdomen o a otros sitios del organismo.

Coloproctología