Nuevas tendencias en el tratamiento farmacológico para el Sobrepeso y la Obesidad
Además de ayudar en la pérdida de peso, estos fármacos tienen beneficios adicionales en la prevención y tratamiento de la Diabetes.
En los últimos años, hemos observado nuevas tendencias en el tratamiento farmacológico para el Sobrepeso y la Obesidad. Se han desarrollado tratamientos seguros, eficaces y potentes que han demostrado casos tremendamente exitosos en pacientes.
Uno de los avances más significativos en el tratamiento farmacológico ha sido el desarrollo de los agonistas de GLP1. Estos fármacos, inspirados en el estudio de la Cirugía Bariátrica, imitan las señales intestinales relacionadas con la regulación del hambre y la saciedad, así como con la secreción de insulina y la reducción del Hígado Graso.
Eficacia y tolerancia de los nuevos fármacos
Estos nuevos fármacos han demostrado una eficacia del 80 al 90% en los pacientes, siendo bien tolerados y de fácil administración. Inicialmente se administraban por inyección subcutánea, pero ahora muchos se autoadministran semanalmente e incluso hay opciones orales disponibles en Chile.
Además de ayudar en la pérdida de peso, estos fármacos tienen beneficios adicionales en la prevención y tratamiento de la Diabetes, la reducción del Hígado Graso y la disminución del riesgo cardiovascular, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos.
Personalización del tratamiento
Cada paciente es único, por lo que es crucial personalizar el tratamiento. Factores como el Índice de Masa Corporal, las enfermedades asociadas y los tratamientos previos deben tenerse en cuenta al elegir la terapia más adecuada.
El éxito a largo plazo del tratamiento depende del seguimiento continuo y del manejo integral del paciente. Esto incluye cambios en el estilo de vida, tratamiento farmacológico, apoyo psicológico y, en algunos casos, procedimientos quirúrgicos.
El tratamiento en adolescentes requiere consideraciones especiales, ya que no todos los fármacos están aprobados para este grupo de edad. Además, se debe evaluar la madurez y la capacidad de cambio del adolescente antes de optar por un tratamiento.
Casos de éxito con la nueva terapia farmacológica
Afortunadamente, hemos presenciado numerosos casos de éxito con la nueva terapia farmacológica. Pacientes han logrado reducciones significativas de peso, mejorando su calidad de vida y su salud general.
Recuerdo a una paciente llamada Lola, quien estaba finalizando sus estudios de Odontología. Ella acudió a mí a principios de la pandemia, siendo una chica con Obesidad Mórbida que buscaba una opción quirúrgica para su condición.
Debido al cierre de los quirófanos por la pandemia, la cirugía no estaba autorizada en Chile en ese momento, por lo tanto, le propuse un enfoque multidisciplinario y farmacológico, a lo cual ella accedió. Comenzamos trabajando con un equipo que incluía a un Psiquiatra, Psicólogo y Nutricionista, además de mi asistencia en un plan de cambio de estilo de vida.
Lola logró perder 14 kg por sí sola al principio y luego continuamos con la terapia farmacológica utilizando los fármacos mencionados. Como resultado, logró perder un total de 45 kg en un par de años. Durante todo este tiempo, la acompañamos durante la pandemia y posteriormente decidió someterse a una Abdominoplastía. Quedó muy satisfecha con los resultados, experimentando un cambio significativo en su vida.
Actualmente, continúa con nosotros para sus controles, siendo una persona completamente diferente a cuando comenzó su tratamiento. Este caso es un ejemplo de éxito realmente inspirador.