Obsesiones y Compulsiones, señales de TOC Perinatal

Obsesiones y Compulsiones, señales de TOC Perinatal

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 23/02/2023

El TOC Perinatal, también llamado TOC Posparto o TOC Materno - Paterno es una condición de salud mental que pueden experimentar padres primerizos, biológicos, adoptivos o infértiles.


Llega a afectar a padres de cualquier género y puede ocurrir durante el período de Embarazo o después del nacimiento del bebé. Consiste, al igual que cualquier otro tipo de TOC en:

  • Obsesiones: pensamientos, imágenes o impulsos no deseados que ocurren constantemente, se sienten fuera del control de la persona y le causan sentimientos intensos e incómodos como miedo, disgusto, incluso dudas
  • Compulsiones: comportamientos o pensamientos repetitivos que una persona usa para tratar de deshacerse o contrarrestar sus obsesiones

 

Las obsesiones y compulsiones tienden a centrarse en el feto o el recién nacido, pueden presentarse diferentes categorías de daño, pensamientos sexuales no deseados, contaminación, perfeccionismo, sensación de pérdida de control, religiosas, entre otras.


La investigación actual sugiere que algunos factores son el cambio en las hormonas, principalmente oxitocina. Está relacionada con el neurotransmisor serotonina involucrado en el TOC. Cambio en las responsabilidades al tener un hijo, debido a estos dos elementos, el TOC Perinatal puede ocurrir en todos los padres, incluidos, las parejas del mismo sexo, los padres adoptivos, etc. Independientemente de si son o no padres fértiles.


¿Cómo identificar que se trata de TOC Perinatal?

Los pensamientos intrusivos pueden existir fuera del TOC Perinatal. De hecho, todos experimentamos pensamientos intrusivos en algún momento, especialmente los padres primerizos. Estos sentimientos son comprensibles y, a menudo, los nervios o la Ansiedad desaparecerán cuanto más tiempo pasen los padres con su recién nacido.


Sin embargo, se considera que alguien podría estar experimentando TOC Perinatal cuando estos pensamientos intrusivos comienzan a interponerse en la forma de vivir la vida, incluso de cuidar al bebé. Es señal de alerta si la persona nota que trata de evitar esos pensamientos que son las convulsiones.


Terapias y medicamentos

Los tratamientos estándar para el TOC Perinatal son:

  • Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Exposición y Prevención de Respuesta (ERP): la exposición en ERP se refiere a exponerse intencionalmente a los pensamientos, imágenes, objetos y situaciones que lo ponen ansioso. Además de supervisar lo que desencadenan sus obsesiones. La parte de prevención de respuesta del ERP se refiere a tomar la decisión de no realizar comportamientos compulsivos una vez que la Ansiedad u obsesiones han sido desencadenadas
  • Psicoterapia: ayuda a encontrar otras formas de afrontar los sentimientos, resolver problemas, incluso la Terapia Familiar o de Pareja también pueden ser útil


Con el tiempo, cuando no realice los comportamientos compulsivos, sentirá una caída en su nivel de Ansiedad. Ocurre cuando permanece expuesto y existe una prevención a la respuesta compulsiva se llama habituación. Se realiza bajo la guía de un Terapeuta certificado y eventualmente aprenderá a hacer sus propios ejercicios ERP para ayudar a controlar sus síntomas.


También, en algunos casos se puede usar fármacos:

  • Recaptación de Serotonina (SRI)
  • Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS)
  • Antidepresivos: existen medicamentos muy seguros para usar en el Embarazo después del Parto


Un Psiquiatra es el encargado de prescribir algún medicamento y supervisar su consumo de ser necesario.


El TOC perinatal está presente en alrededor del 2 al 3% de todos los padres, aunque estudios recientes creen que el número en realidad puede ser mayor. El 70 al 100% de todas las mamás primerizas tienen pensamientos intrusivos de daño infantil, y alrededor del 50% de todas las mamás primerizas recaen en ideas intrusivas acerca de dañar intencionalmente a su bebé.


Por ello, es fundamental buscar ayuda oportunamente, a pesar de la angustia y culpa que estos pensamientos generan, ya que tiene tratamiento.

Psiquiatría en Las Condes