Ortodoncia, principales características
Beneficios de la Ortodoncia
La Ortodoncia pertenece a la rama de la Odontología, se encarga de corregir problemas dentales y la mandíbula:
- Maloclusión Dental
- Invisalign
- Ortodoncia Lingual
- Diferentes tipos de Brackets
Dentro de los aparatos fijos existen varios tipos, también conocidos como Brackets o Frenillos, los metálicos y los cerámicos, por otra parte, están los aparatos linguales que siempre son metálicos.
Respecto a los aparatos removibles se encuentran las placas removibles, que ocasionalmente se utilizan en niños, dado la dificultad con la cooperación de los pacientes y los Alineadores Invisibles, cada vez más solicitados, y que han presentado muchas mejoras en la técnica y calidad de los materiales en los últimos años.
Hoy en día, los Alineadores Invisibles pueden ser usados para realizar prácticamente cualquier tratamiento de Ortodoncia.
¿En qué consiste la Ortodoncia Correctiva?
El objetivo de la Ortodoncia Correctiva es arreglar los problemas de malposiciones dentales y de oclusión que conocemos como la mordida, esta se realiza en la Dentición permanente. Para lograr estos objetivos podemos utilizar aparatos fijos o Brackets y Alineadores Invisibles.
La Ortodoncia Correctiva tiene 2 beneficios principales:
- Estéticos: mejora la posición de los dientes y por tanto, la sonrisa del paciente, esto aumenta la autoestima
- Funcionales: ayuda con problemas de oclusión, previene malestares de Bruxismo, que van de la mano con la enfermedad de la ATM (Articulación Temporomandibular). Disminuye riesgo de Caries y Enfermedad de la Encías o Enfermedad Periodontal, que se pueden presentar asociadas a las malposiciones dentales
¿Existe un límite de edad para los pacientes?
Más que la edad del paciente, lo importante es la condición del estado periodontal o de tejidos de soporte de los dientes, obviamente para realizar un tratamiento de Ortodoncia el paciente debe estar libre de Caries y de Enfermedades de las Encías. La mayoría de las veces el paciente adulto requiere un Tratamiento Periodontal previo al tratamiento de Ortodoncia.
¿Son diferentes los tratamientos para niños o adultos?
Sí, en los niños que están que presentan dentición temporal o dientes de leche y con Dentición mixta, que es el período cuando presentan dientes temporales y definitivos. Lo que se busca en corregir problemas dentales severos, pero especialmente discrepancias de tipo esquelético como Mordidas Cruzadas, Asimetrías Faciales, Compresiones de Maxilar Superior. Por otra parte, el control de malos hábitos como succión digital, Interposición Lingual y respiración oral entre otros. Para los tratamientos de Ortopedia se busca el apoyo de algunos aparatos removibles como la Máscaras Faciales y fijos como disyuntores
En los adultos se busca la corrección de las Malposiciones Dentales, al igual que las correcciones de discrepancias óseas que se pueden corregir con microtornillos, los cuales brindan la posibilidad de correcciones que anteriormente no podíamos realizar.
De igual manera, la Cirugía Ortognática busca solucionar discrepancias esqueléticas severas.
En la Clínica Dental Spa Los Dominicos hay expertos en Ortodoncia Correctiva, tanto para niños como adultos.
El uso de los Aparatos Correctivos
Los aparatos removibles tipo Alineadores Invisibles se deben utilizar la mayor cantidad de tiempo durante el día y la noche, la recomendación es de 22 horas. Para los Aparatos Funcionales la recomendación es la misma, en el caso de aparatos como la máscara protectora o facial la indicación es de 10 a 12 horas al día.
Si se desea mantener los objetivos del tratamiento de la Ortodoncia existe la fase de contención o inactiva, en las que se usan contenciones fijas que es una férula de alambre que se cementa por la cara lingual o cara de atrás de los dientes.
También se usan las contenciones removibles que son plaquitas de quitar y poner, principalmente se emplean durante las noches después de sacar los aparatos fijos.
La duración de esta fase es prolongada, idealmente usar las contenciones fijas por un periodo que sea el doble de lo que se usaron los aparatos fijos. Asimismo, es muy importante el control de los malos hábitos para mantener los resultados del tratamiento de Ortodoncia.