Otoplastía: cirugía para orejas prominentes
La Otoplastía es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo corregir las orejas prominentes o "de soplillo". Se trata de una cirugía estética que puede realizarse tanto en niños como en adultos.
Cuando una persona tiene orejas prominentes es porque ha surgido una alteración en el desarrollo in utero. Hasta el momento, no se conoce la causa exacta, pero, en general, puede haber un componente hereditario o por causa multifactorial, tanto del medio ambiente como del individuo.
Otoplastía paso a paso
La cirugía se realiza bajo anestesia local o general, dependiendo de la edad del paciente y de la complejidad del caso. El Cirujano Plástico realizará una incisión en la parte posterior de la oreja, y luego procederá a remodelar el cartílago para darle una forma más natural. En algunos casos, también puede ser necesario eliminar una pequeña porción de cartílago o piel.
Si está muy desdoblada la parte de arriba (antihélix), ésta se pliega mediante unos puntos de sutura y, si es necesario, se debilita un poco en cartílago en la parte anterior mediante una escarificación del mismo, a través de dos pequeñas incisiones en la parte anterior.
Si la concha es muy grande o está muy despegada es preciso dar unos puntos de sutura hacia la parte de atrás de la oreja, o en su caso, quitar un fragmento de la misma para que se vaya hacia abajo y atrás.
En ocasiones lo que está grande o hacia adelante es la parte más inferior (el lóbulo) en estos casos se reseca (quita) un fragmento del mismo.
Resultados de la Otoplastía
Los resultados de la Otoplastía son generalmente muy satisfactorios. Las orejas tendrán una apariencia más natural y proporcionada, lo que puede mejorar la autoestima y la calidad de vida del paciente.
Después de la Otoplastía, las orejas estarán vendadas durante unos días. Es importante seguir las instrucciones del cirujano plástico cuidadosamente para evitar complicaciones. La mayoría de los pacientes pueden volver a sus actividades normales en unos pocos días.
¿La Otoplastía afecta la audición?
La Otoplastía no afecta la audición. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si el conducto auditivo se obstruye durante la cirugía, esto podría afectar la audición. Es por eso que es importante elegir a un Cirujano Plástico experimentado y calificado para realizar este procedimiento.