Otoplastia, procedimiento para mejorar la definición de las orejas
La duración de la cirugía aproximadamente es de 1 a 2 horas, posteriormente el paciente debe reposar 7 días para evitar complicaciones como hematomas, dehiscencia de heridas y/o infección.
Dra. Lilia Alejandra Ocampo Zambrano
La otoplastia generalmente es un procedimiento estético que se realiza en uno o ambos pabellones auriculares (orejas), cuando por alteraciones estructurales previas al nacimiento éstas no tienen la forma adecuada por falta de desarrollo o definición de las mismas, o bien, son algo mayores de tamaño en alguna de sus partes, lo que genera el deseo del paciente por mejorarlas con cirugía.
Es una cirugía que conlleva pocos riesgos, y se puede realizar con anestesia local o anestesia general.
Procedimiento, convalecencia y costo
Se utiliza instrumental quirúrgico fino, el tipo de anestesia más favorable para cada paciente, y es una cirugía que se lleva a cabo en aproximadamente 1 a 2 horas, dependiendo de la técnica a realizar con cada paciente.
El tiempo de recuperación forzoso es de 7 días para evitar complicaciones como hematomas, dehiscencia de heridas y/o infección, lo que puede afectar el resultado final de la cirugía. El tratamiento posoperatorio consiste en antibiótico, analgésico, antiinflamatorio, y vendaje compresivo medio por aproximadamente 2 días, y ligero por 5 días más.
El costo varía de acuerdo a si es en una o ambas orejas y el tipo de anestesia a utilizar. Puede ser desde $10,000 hasta $20,000 pesos.