Pancreatitis aguda, inflamación del páncreas por razones diversas
La pancreatitis suele darse por consumo excesivo de alcohol, calcio muy elevado por alguna enfermedad hormonal, triglicéridos muy altos o piedras en la vesícula.
La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Sus causas son múltiples y los síntomas son dolor, normalmente en la boca del estómago, que puede atravesar hacia la espalda, náuseas, puede haber vómito, también existe la posibilidad de que el paciente tenga dolor después de comer, puede haber fiebre y escalofríos.
3 características de diagnóstico de pancreatitis
El diagnóstico de pancreatitis aguda reside en una de 3 características:
La primera es el dolor típico en la boca del estómago, la segunda son exámenes de laboratorio, que se conocen como enzimas pancreáticas, que son amilasa y lipasa, cuando están elevadas a cierto nivel apoyan en el diagnóstico y la tercera es un estudio de imagen, como una tomografía del abdomen, que demuestra la inflamación del páncreas.
Las causas más frecuentes son, en primera instancia, el alcohol, en segunda, las piedras en la vesícula que pueden tapar un conducto, el calcio muy elevado por alguna enfermedad hormonal, los triglicéridos muy altos (arriba de 1,000) pueden causar pancreatitis aguda y algunos medicamentos también son causa frecuente.
Tratamiento
El tratamiento principalmente es hospitalizado, se debe dejar descansar el páncreas, esto es con ayuno que puede ir de 3 hasta 7 días, líquidos por la vena porque uno se deshidrata al tener pancreatitis, el síntoma principal es dolor, por ello se debe tener un buen control de dolor y a veces se requiere del uso de antibióticos en algún grupo de los pacientes, esto es para desinflamar el páncreas, una vez desinflamado se determina la causa y una vez que se conoce, por ejemplo si es por alcohol, debe suspenderse, si fueron piedras en la vesícula hay que quitar la vesícula, si fueron los triglicéridos hay que bajarlos.
La cura depende de la causa
Tiene cura dependiendo de la causa, si es alcohol normalmente el suspender el uso de alcohol es suficiente. En algunos casos algunos pacientes tienen cronicidad de los síntomas, eso se llama pancreatitis crónica y su tratamiento también depende de los síntomas, algunos pacientes pueden quedar con diabetes ya que el páncreas produce insulina, que es la que controla los azúcares, en ese caso necesitan pastillas o insulina; hay causas menos frecuentes y dependiendo de ellas, algunas solamente se controlan y otras tienen cura.