Parto Respetado: respeto a la autonomía y deseos de la madre
Se denomina Parto Respetado a aquel Parto donde se consideran los deseos de la madre.
El Parto Respetado involucra cómo la madre desea que el equipo de salud la atienda a elle y a su bebé en el momento del nacimiento. Es decir, durante un Parto Respetado los derechos de la mujer son derecho a expresar, escribir y discutir su plan de Parto con el equipo de salud que va a atenderla.
Durante este proceso es fundamental el trabajo de todo el equipo médico en la misma sintonía, favoreciendo el apego y respetando los deseos de la paciente, porque no sirve de nada si sólo parte del personal lo hace.
Prácticas comunes que pueden violar los derechos de la mujer durante el Parto
- Realizar intervenciones de manera rutinaria y no implementarlas sólo en casos necesarios, por ejemplo, aceleración del parto con ocitocina sin que exista una hipodinamia
- Romper las membranas ovulares de forma rutinaria
- Cortar el cordón umbilical de manera precoz
¿Qué medidas se pueden tomar para asegurar un Parto Respetado?
- Conversar y discutir el plan de Parto Respetado de la paciente previamente
- Explicarle si en algún momento del trabajo de parto se requiere realizar alguna intervención para favorecer el progreso del Parto, detallando las razones y los beneficios que esta intervención podría otorgar
- Esperar su consentimiento y no realizar intervenciones que la madre no entiende y sin ningún objetivo
Las complicaciones durante el Parto sin comprometer el respeto y los derechos de la mujer se abordan explicándole a la paciente lo que está sucediendo y qué acciones son necesarias para resguardar y proteger la salud de ambos.