¿Por qué ir a un Pediatra Adolescentólogo?: importancia y abordaje

¿Por qué ir a un Pediatra Adolescentólogo?: importancia y abordaje

Editado por: TOP DOCTORS® el 13/04/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el periodo comprendido entre los 10 y 19 años, durante el cual, las necesidades de salud cambian considerablemente.


Los adolescentes presentan cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que exigen la atención especializada de un Pediatra, quien tratará los problemas en esta etapa, tales como Acné, Escoliosis Idiopática Juvenil, Desarrollo Puberal y crecimiento. También conductas de riesgo como consumo de sustancias, riesgos en redes sociales y sexualidad, así como problemas de Salud Mental (Trastornos del Ánimo, con su autoimagen y Ansiedad).

 

Diferencias entre un Pediatra General y un Pediatra especializado en Adolescentes

Un Pediatra General tiene conocimientos en problemas de salud que van desde el nacimiento hasta la adolescencia. Un Pediatra especialista en Adolescentes, además de haberse formado como Pediatra General, tiene una subespecialidad enfocada en la adolescencia. Esto le permite tener profundidad en conocimientos y una preparación especializada en cómo trabajar con adolescentes, además de tener un mayor conocimiento de las estrategias de promoción y prevención de salud adolescente.


Problemas que un Pediatra Adolescentólogo puede tratar

Los adolescentes están expuestos a múltiples factores de Estrés que pueden generar síntomas como baja de ánimo, problemas de Autoestima, Ansiedad, Autoagresiones e incluso ideas suicidas. Es por esto que los Pediatras Adolescentólogos están capacitados para:

1.     Promover la prevención de salud física, emocional y sexual, identidad de género y diversidad, relaciones con los padres, proyecto de vida

2.     Tratar problemas de salud como control de salud integral, Acné, Hipertensión, Obesidad, Escoliosis Idiopática Juvenil, Cefalea, Síncope y enfermedades agudas y crónicas

3.     Abordar conductas de riesgo como el consumo de sustancias, sexualidad, alimentación y redes sociales

4.     Tratar problemas de Salud Mental como Trastornos de Ánimo, Trastornos de Ansiedad, Crisis de Pánico y Trastornos de Conducta Alimentaria 


¿Cómo ayuda un Pediatra especializado en Adolescentes?

Para manejar las emociones y el Estrés, lo más importante es lograr un vínculo entre médico y paciente, y conocer al adolescente en los distintos ámbitos de su vida será fundamental para planificar las estrategias adecuadas para cada paciente.


En relación con el estilo de vida, la atención con adolescentes es distinto al de la Medicina tradicional. Se trabaja con la motivación, con lograr que sean los mismos pacientes quienes planifiquen y quieran realizar los cambios necesarios, en un ambiente de mucha empatía y respeto.


En el enfoque del tratamiento de Trastornos de Salud Mental, se requiere una evaluación que considera todos los factores que pueden estar influyendo en el bienestar mental del adolescente, incluyendo su entorno familiar, escolar y social. Además, se pueden utilizar diversas estrategias de tratamiento, como Terapia Individual, Terapia Familiar, medicación y técnicas de relajación y manejo del Estrés.


La importancia de la participación de los padres

Los padres suelen tener preocupaciones sobre el crecimiento y el desarrollo puberal de sus hijos adolescentes. También pueden tener preguntas sobre la alimentación, la actividad física y los hábitos de sueño de sus hijos. Los adolescentes, por otro lado, suelen sentirse incómodos con las visitas al médico, ya que no tienen un motivo de consulta específico. Sin embargo, pueden buscar asesoramiento sobre temas como la Salud Mental, la Sexualidad, el Acné y otros problemas de salud.


La participación de la familia, en especial de los padres o cuidadores es esencial en la consulta con adolescentes. Si bien, muchas veces se atenderá al adolescente solo, se requiere del apoyo de sus cuidadores.


La confidencialidad es fundamental en la atención de adolescentes. El Pediatra Adolescentólogo establece desde la primera sesión que todo lo que se discuta será confidencial, a menos que haya una amenaza para su propia seguridad o la de otros. En estos casos, el Pediatra se verá en la obligación de compartir la información con un adulto responsable. En cuanto a la Sexualidad y las drogas, el especialista puede proporcionar información y educación a los adolescentes y a sus padres de manera abierta y respetuosa, fomentando un diálogo abierto y honesto entre todos.


Tratamiento multidisciplinario

El tratamiento de adolescentes con problemas de salud complejos requiere un enfoque multidisciplinario, por lo que el Pediatra Adolescentólogo trabaja en conjunto con otros especialistas como Psicólogos, Psiquiatras, Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales y Psicopedagogos, entre otros. Esto implica una comunicación abierta y una coordinación efectiva entre los distintos profesionales involucrados en el tratamiento del paciente adolescente. El objetivo final es lograr una atención integral y personalizada para el adolescente, abordando todas sus necesidades médicas, emocionales y sociales.

Pediatría en Providencia