Planificación Virtual en Cirugía Ortognática: resultado final

Planificación Virtual en Cirugía Ortognática: resultado final

Editado por: TOP DOCTORS® el 01/08/2023

La Planificación Virtual permite que los Cirujanos Orales y Maxilofaciales planifiquen con precisión los movimientos quirúrgicos que se necesitan para tratar la Maloclusión o la Mordida, es decir, cuando los dientes superiores e inferiores no encajan adecuadamente.


La Maloclusión se refiere a la alineación incorrecta de los dientes cuando la mandíbula está cerrada. Hay diferentes tipos de Maloclusión, y la Cirugía Ortognática puede ser una solución efectiva para corregirlos.


Los candidatos para la Cirugía Ortognática son aquellos con problemas de Maloclusión o mordida que no se pueden corregir con Ortodoncia solamente. Generalmente, se someten quienes:

  • Tienen problemas para morder, hablar, respirar
  • No están satisfechos con su apariencia



Planificación Virtual para Cirugía Ortognática

La Planificación Virtual se realiza mediante imágenes tridimensionales del cráneo y cara del paciente, deben ser de alta resolución. Posteriormente, las imágenes pasan a un software a ser procesadas, y es donde el Cirujano observará y simulará los movimientos quirúrgicos antes de llevar a cabo el procedimiento.


El especialista logrará ajustar la posición de los maxilares, la mandíbula y el mentón, para lograr una mordida correcta desde un punto de vista funcional y estético. Asimismo, será capaz de prever y prevenir posibles complicaciones durante la cirugía.


No sólo el Cirujano Oral y Maxilofacial puede acceder a estas imágenes, sino que también el paciente podrá ver, para así entender y conocer el resultado final de la Cirugía Ortognática.


El procedimiento se realiza bajo Anestesia General, por lo que el paciente no sentirá Dolor.


Planificación Virtual vs otras técnicas

La Cirugía Virtual ha reemplazado a la Cirugía de Modelo, que era cuando el especialista cortaba modelos a mano y elaboraba guías dentarias, conocidas como Splint. Hoy la tecnología 3D reemplazo ese trabajo.


La Planificación Virtual dio paso a una nueva revolución con la creación de placas personalizadas para cada paciente. Mediante una colaboración estrecha con ingenieros biomédicos, ahora podemos diseñar placas que identifican con precisión las posiciones exactas de los maxilares, superando ampliamente a las guías dentales convencionales (splints)


¿Qué esperar después de la Cirugía?

El tiempo de recuperación dependerá de cada paciente, normalmente dura 2-4 semanas la recuperación inicial y de 3-6 meses la recuperación completa.


Después de la cirugía el paciente experimentará incomodidad o hinchazón, pero mediante la medicación y cuidados posoperatorios las molestias reducen. Las indicaciones a seguir son:

  • Llevar una dieta suave
  • Evitar esfuerzos físicos
  • Mantener buena higiene oral
  • Acudir a las citas de seguimiento
Cirugía Oral y Maxilofacial en Las Condes