¿Por qué mi niño tiene Pies Planos?
Aproximadamente el 10% de la población mantendrá un pie plano flexible en la vida adulta.
¿Qué es el Pie Plano y cuáles son sus causas?
El Pie Plano se refiere a la disminución del arco longitudinal del pie. Es una condición común en niños pequeños y afecta aproximadamente al 10% de la población adulta. En la mayoría de los casos, se trata de Pies Planos normales. Sin embargo, existen casos patológicos que pueden ser causados por Hiperlaxitud Severa, Enfermedades Neuromusculares o Malformaciones Congénitas del pie, aunque son menos frecuentes.
Principales síntomas
En general, los pies planos son asintomáticos cuando son flexibles. Sin embargo, la condición cambia y causa en:
- Dolor en el Pie
- Dolor de Tobillo al cargar peso
- Deformar el calzado o generar Lesiones Cutáneas
El diagnóstico se realiza mediante evaluación clínica y, en algunos casos, se utilizan estudios de imagen complementarios (Radiografías).
Grados de Pie Plano y clasificación
El Pie Plano se clasifica en dos categorías. En cuanto a la severidad, puede ser leve, moderado o severo. Por otro lado, según la flexibilidad del pie, se divide en flexibles (laxos) o rígidos, siendo los primeros generalmente benignos y los segundos considerados patológicos.
En la mayoría de los casos, los Pies Planos Flexibles Leves y Moderados no tienen repercusiones a largo plazo y se consideran una condición anatómica benigna en muchas personas, en cambio, los Pies Planos Flexibles Severos y Rígidos ocasionan Dolor Crónico debido a una mala distribución del peso, a largo plazo, presentan cambios degenerativos (como Artrosis) en la parte posterior y media del pie.
Tratamientos principales
Si es Pie Plano Flexible Leve a Moderado no requiere tratamiento, ya que se considera una condición benigna y sin síntomas. En casos de Pies Planos sintomáticos, las plantillas son obligatorias para mejorar el soporte y reducir los síntomas, aunque no modifican la anatomía del pie.
Por otro lado, los Pies Planos Severos sintomáticos y los Pies Planos Rígidos suelen requerir tratamiento quirúrgico.
¿Cómo prevenir el Pie Plano en la infancia?
En los niños pequeños, el Pie Plano Flexible es común debido a que el arco aún no se ha desarrollado completamente, gracias a la anatomía cartilaginosa de los huesos del pie y a la mayor laxitud de los ligamentos en edades tempranas.
El arco se forma espontánea sin necesidad de intervención, por lo que no es necesario utilizar plantillas o calzado especial para mejorar su formación.
Aproximadamente el 10% de la población mantendrá un Pie Plano Flexible en la vida adulta, independientemente de las medidas tomadas durante la infancia, y en la gran mayoría de los casos, esto no causa problemas funcionales ni síntomas.