¿Por qué se pierde el olfato y el gusto al padecer COVID-19?
El pronóstico de la Anosmia persistente relacionada con el SARS-CoV-2 es excelente; sin embargo, aún se requieren más datos a largo plazo.
Al menos el 88% de los pacientes de COVID-19 pierde el gusto y el olfato, de acuerdo con el National Center for Biotechnology Information (NCBI) de Estados Unidos. De ellos, 4 de cada 5 los recupera, pero el resto podría tener secuelas a largo plazo.
De igual modo, un artículo publicado en la revista científica eLife explica que el síntoma es un indicador de la enfermedad incluso más acertado que la Fiebre y la Tos.
¿Por qué se pierde el gusto y el olfato?
La Escuela de Medicina de la Universidad Harvard (HU) reveló en un estudio que el SARS-CoV-2 no afecta directamente a las neuronas que controlan el olfato, sino a otras células que brindan soporte estructural y metabólico a esta parte del Sistema Nervioso.
“Nuestros resultados indican que el Coronavirus cambia el sentido del olfato no infectando directamente a las neuronas, sino afectando la función de células que las asisten”, dijo Sandeep Robert Datta, profesor asociado de Neurobiología en el Instituto Blavatnik, perteneciente a Harvard.
Como resultado se presenta la Anosmia, que es la incapacidad para percibir olores, y derivado de ella el gusto se ve mermado. Es por esto que el síntoma es reversible, contrario a lo que ocurriría si el COVID-19 atacara directamente a las neuronas.
Otras enfermedades que pueden desencadenar la Anosmia, aunque por mecanismos diferentes, son:
- Bronquitis
- Resfriado Común
¿Cuándo se recuperan?
Una investigación publicada por el Journal of the American Medical Association apunta a que la Anosmia por COVID-19 se revierte, en general, durante el primer año tras superar la enfermedad, y en la mayoría de los casos antes de los ocho meses.
“La Anosmia persistente relacionada con COVID-19 tiene un pronóstico excelente con una recuperación casi completa al año”, se lee en el estudio.
No obstante, al tratarse aún de una enfermedad nueva se necesita de mayor información antes de desarrollar tratamientos más efectivos y, quizá, erradicarla.
“A medida que los médicos tratan a un número cada vez mayor de personas con síndrome pos-COVID-19, se necesitan datos a largo plazo para un pronóstico y asesoramiento informados”.
Si usted o un familiar cercano presenta síntomas de alguna posible enfermedad viral, puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.