Preguntas frecuentes sobre la Cirugía Laparoscópica de Hernias
La Laparoscopía avanza incesantemente en todas las áreas de la cirugía, ofreciendo menor invasividad, menor daño de tejidos y una recuperación más precoz.
El tratamiento quirúrgico laparoscópico de las Hernias es parte de esa corriente de búsqueda de tratamientos mejor tolerados e igualmente eficientes que la cirugía tradicional.
¿En qué casos un paciente con Hernia requiere cirugía?
Toda Hernia tiene indicación quirúrgica una vez diagnosticada. Si bien normalmente no son urgencias, mientras antes sean operadas los resultados serán más favorables.
¿Cuáles son las ventajas del procedimiento laparoscópico frente al convencional?
La principal ventaja es la poca invasividad, que se traduce en:
- Mejor recuperación
- Menor Dolor posoperatorio
- Reintegro más temprano al trabajo y al ejercicio físico
¿Cómo se realiza la cirugía?
Se realiza siempre bajo Anestesia General, se instalan los canales de trabajo a distancia del sitio a operar, por ejemplo, se posicionan alrededor del ombligo cuando operamos una Hernia Inguinal.
La Hernia se trata desde "adentro", exactamente al revés que en la técnica tradicional. Esto tiene la ventaja de menores posibilidades de dañar los nervios sensitivos de la zona, y un mejor aprovechamiento de la presión intraabdominal para favorecer la instalación de la malla.
¿Qué complicaciones pueden existir?
Las complicaciones son de baja ocurrencia: sangrado, infección, dolor neural.
¿Qué cuidados deberá tener un paciente después de operarse?
El paciente debe evitar los esfuerzos físicos durante las primeras semanas, y realizar una dieta liviana los primeros días.