¿Baja estatura o Problemas Hormonales en niños?
La Talla Baja en niños es una preocupación común para padres o médicos y es causada por diversas razones. Es importante supervisar la curva de crecimiento del menor.
Causas Comunes de la Talla Baja en niños
En muchos casos, la baja estatura es simplemente una variante normal del crecimiento, pero también es indicativa de problemas médicos subyacentes, debe ser importante considerar cuestiones genéticas u hormonales. Algunas de las causas más comunes son:
1. Variantes normales del crecimiento: algunos menores simplemente tienen un desarrollo más lento en comparación con otros y alcanzan su estatura adulta más tarde
2. Talla Baja familiar: la genética tiene mucha carga en la estatura de un niño. Si existen antecedentes familiares es probable que el niño herede esta característica
3. Retraso constitucional de crecimiento: En algunos casos ocurre, pero posteriormente los niños alcanzan una estatura normal
4. Talla Baja idiopática: cuando no se encuentra una causa evidente de la Talla Baja, se utiliza el término idiopática. Sin embargo, siempre se deben evaluar posibles causas hormonales, como el Déficit de Hormonas de crecimiento o el Hipotiroidismo
Diagnóstico y Curva del crecimiento
Para abordar la Talla Baja en niños se requiere realizar una evaluación exhaustiva
Primero es recopilar antecedentes familiares y personales del paciente como información sobre la talla de los padres, hermanos y otros, etc. También se consideran factores prenatales y neonatales, entre ellos están el crecimiento intrauterino y el peso al nacer. Exposiciones a Enfermedades Crónicas o medicamentos también son relevantes.
Posteriormente, el especialista medirá y pesará al niño con instrumentos adecuados.
Un dato importante durante la revisión es la curva de crecimiento a lo largo de la vida del niño, ya que proporciona información valiosa para el diagnóstico y tratamiento. Aquí se pueden identificar patrones de crecimiento anormales.
Tratamiento y Seguimiento
La mayoría de los niños con Talla Baja no requiere tratamiento, ya que están experimentando una variante normal. En tales casos, sólo es cuestión de brindar asesoramiento y seguimiento para tranquilizar a los padres.
En cambio, cuando se determina que un niño necesita tratamiento, la terapia más común es el uso de Hormonas de Crecimiento. Consiste en administrarlas a través de inyecciones subcutáneas diarias.
El Endocrinólogo es quien se encarga del diagnóstico y llevar a cabo los estudios de las posibles causas subyacentes, así como de proporcionar información objetiva y tranquilizadora sobre el crecimiento del niño.
Prevención y cuidado continuo
La prevención de la Talla Baja implica un monitoreo constante y un seguimiento de la curva de crecimiento desde una edad temprana. Los Pediatras deben llevar un historial del futuro paciente para una detección temprana de problemas de crecimiento y en la derivación oportuna a especialistas si es necesario.
Es importante destacar que algunos niños logran verse afectados emocionalmente por la Talla Baja, especialmente en la adolescencia. El apoyo psicológico y social es benéfico en estos casos.