Prótesis de Pene: Tipos de Prótesis y Cirugía

Prótesis de Pene: Tipos de Prótesis y Cirugía

Editado por: TOP DOCTORS® el 09/07/2021

Artículo escrito por el Dr. Sergio Moreno Figueroa


¿Por qué se realiza la Cirugía de Prótesis de Pene?

La Cirugía de Prótesis de Pene es un tratamiento para la Disfunción Eréctil. Se utiliza cuando ya se han probado otras medidas, tales como medicamentos orales, aparatos de vacío e inyecciones, y no han resultado.


¿Cuáles son los tipos de Prótesis y qué ventajas y desventajas tienen?

Existen, principalmente dos tipos de Prótesis de Pene:

-         Prótesis de Pene Maleable

-         Prótesis de Pene Inflable


Las Prótesis Maleables consisten en un mecanismo articulado revestido por silicona, el cual se inserta dentro de los cuerpos cavernosos del órgano. Su ventaja es que son fáciles de manipular por los pacientes, además de que su costo es menor. La desventaja radica en que el pene tiene un aspecto siempre erecto y, por tal motivo, menos natural.


Por otro lado, las Prótesis Inflables constan de tres componentes: un cilindro que va dentro del tronco peneano, unos reservorios de suero y una bomba que se inserta en el escroto. El paciente puede activarla para generar una erección artificial y poder tener relaciones sexuales, después de lo cual se desinfla y el órgano vuelve a su estado flácido.


Su gran ventaja es que brindan un aspecto mucho más natural, ya que el pene no se halla siempre erecto. La desventaja relativa es que requiere de destreza manual para activar el mecanismo, además de que el costo es más elevado.


Habitualmente, las Prótesis Inflables se recomiendan como primera opción.


¿En qué consiste la Cirugía de Prótesis de Pene?

La Cirugía de Prótesis de Pene requiere de Anestesia General o Espinal, tiene una duración de aproximadamente una hora y media, y requiere de un día de hospitalización.


Primero, se realiza una incisión de unos 5 centímetros en el rafe escrotal, una zona ubicada entre el pene y el escroto. A través de esta se introduce la Prótesis.


También se coloca una sonda urinaria, la cual se retira al día siguiente. Después, el paciente puede irse a casa con analgésicos y algún antibiótico.


¿Qué recomendaciones debe seguir el paciente?

Se siguen las recomendaciones básicas de cualquier tipo de Cirugía, así como de una herida operatoria.


También puede haber indicaciones específicas, dependiendo del tipo de Prótesis. Por ejemplo, para las Prótesis Inflables, después de algunas semanas se enseña al paciente a utilizar la bomba. Además, conviene mantenerla inflada durante algunos cada día para evitar una Fibrosis.

Urología en Las Condes