Psicofarmacología como tratamiento en Trastornos Mentales

Psicofarmacología como tratamiento en Trastornos Mentales

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 12/06/2023

La Psicofarmacología proporciona herramientas para el tratamiento de Trastornos Psiquiátricos y problemas de salud mental.


La Psicofarmacología es una disciplina científica que estudia el efecto de fármacos con especial atención a las manifestaciones cognitivas, emocionales/motivacionales y conductuales. Se relaciona con la investigación o tratamiento farmacológico de la Psicopatología.


Tipos de medicamentos

Los fármacos receptores de serotonina y dopamina son más utilizados. Entre ellos se encuentran las Benzodiacepinas y los Antipsicóticos.

Se clasifican en 4 tipos:

-       Ansiolíticos

-       Antidepresivos

-       Antimaníacos

-       Antipsicóticos

 

Los medicamentos utilizados para Trastornos Psiquiátricos actúan principalmente sobre los neurotransmisores, como la serotonina, dopamina y noradrenalina. Estas sustancias regulan los cambios químicos que se producen en Las Alteraciones Psiquiátricas, normalizando el Estado de Ánimo, la percepción, los pensamientos, los sentimientos y el comportamiento.


Efectos secundarios

Es importante tener en cuenta que los medicamentos psicofarmacológicos pueden causar efectos secundarios. Durante las primeras etapas del tratamiento, los pacientes llegan a experimentar:

-       Somnolencia

-       Inquietud

-       Espasmos Musculares

-       Temblores

-       Sequedad en la boca

-       Visión Borrosa


Estos efectos secundarios suelen corregirse reduciendo la dosis o mediante el uso de otros medicamentos complementarios.

 

¿Cómo se determina qué fármaco es el mejor para tratar un trastorno en particular?

Se basa en la observación de los síntomas del paciente, buscando estabilizar las alteraciones y realizar un diagnóstico preciso.


Es importante permitir que el medicamento tenga tiempo suficiente para mostrar los resultados clínicos esperados, siguiendo las indicaciones del especialista. Por lo general, alrededor de un mes de tratamiento, el paciente comenzará a notar cambios en su sintomatología.


¿Generan dependencia?

Algunos fármacos psicoactivos no generan dependencia física, pero llegan a producir dependencia psíquica, psíquica en determinados individuos y sustancias. Cuando se altera o aumenta el consumo de un psicofármaco sin seguir una supervisión médica, aparece una dependencia psicofarmacológica.


Por lo tanto, la Psicoterapia en combinación con el fármaco, ya que permite al paciente abordar su realidad y realizar un análisis de su propia existencia de manera más efectiva, sin la presencia de síntomas que dificulten los cambios significativos en su vida

Psiquiatría en La Florida