Psicoterapia familiar (Parte 1)
La psicoterapia es una forma de tratar problemas de naturaleza emocional. En ella el paciente establecerá una relación profesional con el experto, con el fin de eliminar, modificar o retardar síntomas existentes, patrones alterados de conducta o incluso para crecer como personas.
Dra. Susana Olvera Cane
Cuando hablamos de psicoterapia familiar nos referimos a que todos los miembros de ésta, deberán participar en conjunto para crear una nueva manera de convivir. Las familias acuden a un terapeuta por diversas razones, entre ellas: cambios críticos (pérdida de empleo, enfermedades o muertes, cambios de domicilio, cambios en ciclo de vida); desórdenes de conducta (adolescentes, problemas matrimoniales, maltrato físico, psiconeurosis, psicosis, drogas).
En el setting de la terapia familiar
- Hay más de dos personas y la interacción no es confidencial.
- La interacción no verbal asume una importancia primaria, paralela a la verbal.
- La relación tiene como propósito definido, cambios en la conducta y/o estructura del sistema familiar de interacción.
Modalidades del terapeuta en una terapia familiar conjunta
- Sesiones con toda la familia.
- Sesiones individuales.
- Sesiones con la pareja.
- Sesiones con sub-sistemas aliados (pareja e hijos, padre e hijo, etc.).
Recomendaciones antes de iniciar un tratamiento familiar
Se tiene que llevar a cabo una evaluación del sistema familiar y del problema, asimismo, se deberán aplicar criterios de selección para determinar qué tipo de terapia se necesita. Al evaluar a la familia, nos referimos a que el terapeuta tiene que realizar una o más entrevistas para determinar los problemas, conductas y estructura de la familia.