Psicoterapia familiar (Parte 2)
La psicoterapia es una forma de tratar problemas de naturaleza emocional. En esta terapia el paciente establecerá una relación profesional con el experto, con el fin de eliminar, modificar o retardar síntomas existentes, patrones alterados de conducta o incluso para crecer como personas.
Dra. Susana Olvera Cane
La terapia familiar puede usarse como único método terapéutico o en combinación simultáneamente con otros tratamientos como terapia individual, fármaco terapia, terapia de grupo, entre otros.
Tipos de terapia familiar:
- Intervención en crisis: Su objetivo es evitar o prevenir la inminente descompensación de las relaciones familiares de uno o más miembros.
- Terapia familiar breve: Se lleva a cabo cuando hay un síntoma o conflicto que todos perciben y que, por lo tanto, están muy motivados para trabajarlo conjuntamente.
- Terapia familiar a largo plazo: Los integrantes de la familia asisten a este tipo de terapia cuando están pasando por problemas graves en diferentes ámbitos o cuando una terapia de corto plazo no fue útil para resolver los conflictos.
Dificultades de la terapia familiar
- Dificultades a nivel del terapeuta: El terapeuta deberá contar con habilidades perceptuales, cognoscitivas y afectivas que le permitan integrarse a la familia, sin involucrar sentimientos.
- Dificultades a nivel técnico: Se requiere un programa de entrenamiento, sistemático y estructurado, que incluya no sólo una formación teórica, sino una formación a nivel técnico personal a través de supervisiones constantes por un periodo determinado.
- Dificultades a nivel de la familia: La familia en sí como sistema, como unidad social, es un fenómeno complejo que necesita ser estudiado desde diversos puntos de vista o enfoques.