¿Qué es la Medicina del Viajero?
La medicina del viajero, como su nombre lo dice, tiene como finalidad el prevenir los riesgos de salud de las personas que viajan.
Dr. Acuña Leiva
La facilidad de desplazamiento en el mundo actual permite que en la actualidad la población se desplace de un lugar a otro, ya sea por razones de turismo, trabajo, estudio, actividades religiosas, de ayuda o en busca de mejores destinos para su persona y sus familias (migraciones).
Aquí es cuando entra la medicina del viajero, ya que es muy importante el poder prevenir que dichas personas lleven consigo enfermedades transmisibles que pueden poner en riesgo a los habitantes de las zonas visitadas y también en el sentido contrario, someter a personas a riesgos de salud diferentes a los encontrados en sus países o zonas de origen.
Entonces, como ya se mencionó anteriormente, la medicina del viajero pretende prevenir los riesgos de salud de las personas que viajan, que tampoco lleven enfermedades de riesgo y por último conocer las diversas enfermedades predominantes o endémicas en las distintas zonas geográficas del mundo.
¿Cómo funciona?
Esto se hace en base a una visita pre-viaje, donde el viajero debe definir con la mayor precisión el itinerario que piensa hacer, las fechas y las actividades a realizar en los diferentes sitios a visitar.
Recuerda que una enfermedad puede estar presente en un país, pero en una zona lejana a la que se pretende visitar y por otra parte es importante diferenciar el riesgo de una persona que viaja por trabajo alojando en un hotel con aire acondicionado, ventanas cerradas y comida internacional a otro viajero que aloja en un hostal con rejillas (en no buenas condiciones), también si se traslada a pie o por medios tradicionales comiendo donde se pueda. Aunque sea la misma zona geográfica y el mismo periodo de tiempo, lo riesgos son muy diferentes dependiendo a cada lugar.
La situación de riesgos de diversas infecciones, requerimientos de vacunación para permitir el abordar un avión o barco, situaciones de seguridad e inestabilidad política son situaciones en constante cambio que obligan al profesional a estar informado o tener las herramientas para obtener la información actualizada de modo de poder advertir al viajero.
Existen condiciones en donde debe existir mayor cuidado, y esto es en:
- Mujeres Embarazadas o con intención de embarazarse
- Pacientes con inmunidad disminuida (diabetes, cáncer, tratamiento inmuno-depresor, VIH, etc.)
- Personas con antecedente de cirugía reciente, en especial cirugía torácica o abdominal
- Aquellos con antecedentes de trombosis venosa
Cada una de estas situaciones requieren valoración, consejería y manejo por parte de un profesional capacitado.
Finalmente, los especialistas en Medicina del Viajero deben estar preparados para diagnosticar y manejar posibles enfermedades adquiridas durante el viaje pero que se manifiestan a la vuelta de este.