¿Qué tipo de influenza es la más peligrosa?
Si bien la Pandemia por COVID-19 ha sido el motivo de mayor preocupación desde hace un año, existen otras enfermedades respiratorias que pueden afectar nuestra salud. Entre ellas se encuentran los virus de la Gripe o Influenza.
¿Qué es la Influenza?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Gripe o Influenza es una enfermedad vírica aguda que afecta las vías respiratorias. Se contagia de persona a persona a través de las gotas que se emiten al toser o estornudar, aunque, en ocasiones se puede contraer al tocar un objeto infectado y llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.
Síntomas de la Influenza
- Fiebre alta
- Dolor de Garganta
- Dolor Muscular
- Malestar General
- Tos seca
En ocasiones, también se puede presentar:
- Dolor Articular
- Dolor Estomacal
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
En la mayoría de los casos, la persona se recupera en unos días. Sin embargo, la población de edad avanzada está en riesgo de enfrentar complicaciones como la Bronquitis o la Neumonía.
Tratamiento de la Influenza
Por lo general, el tratamiento de la Influenza se limita a atender los síntomas de la persona infectada. Además, se recomienda permanecer en casa para reducir el riesgo de transmisión. Aquellos con alto riesgo de padecer complicaciones son tratados con medicamentos antivirales.
Tipos de influenza
Contrario a la creencia común, no todas las Influenzas son iguales ni se contraen de la misma manera. De acuerdo con la OMS, se clasifica en cuatro tipos: A, B, C y D. Éstas poseen las siguientes características:
- Influenza tipo A: todas las Pandemias conocidas de Gripe han sido provocadas por virus de tipo A. En la actualidad, circulan por el mundo los subtipos A(H1N1) y A(H3N2); el primero es también conocido A(H1N1)pdm09 y provocó la Pandemia de 2009
- Influenza tipo B: es causante, junta la de tipo A, de las Epidemias estacionales. Puede dividirse en dos linajes: B/Yamagata y B/Victoria
- Influenza tipo C: es detectada con menor frecuencia que las anteriores y suele causar infecciones leves. Por lo anterior, resultan de menor importancia desde la perspectiva de la salud pública
- Influenza tipo D: afectan principalmente al ganado y, hasta el momento, no han sido causa de infección en seres humanos
En conclusión, los virus más peligrosos de Influenza son los subtipos A(H1N1) y A(H3N2), así como los linajes B/Yamagata y B/Victoria.
Vacunación: la mejor forma de prevenir la Influenza
Las autoridades de salud realizan cada año campañas de vacunación contra la Influenza Estacional. Esta vacuna es segura y resulta de especial importancia para:
- Mujeres embarazadas
- Adultos mayores de 65 años
- Niños de 6 meses a 5 años
- Pacientes con enfermedades crónicas
- Profesionales de la salud
En caso de presentar síntomas graves, es recomendable recibir atención profesional. Puede hacer uso de herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.