Quimioterapia: Un procedimiento agresivo, pero efectivo
La Quimioterapia es una modalidad terapéutica en el tratamiento del Cáncer. Puede aplicarse como intento curativo o para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad.
Existen distintas formas de administrar la Quimioterapia: oral e intravenosa. Este procedimiento consiste en la aplicación de medicamentos capaces de provocar citotoxicidad o muerte de las células cancerosas.
Aplicaciones de la Quimioterapia
Oral
Algunos de los medicamentos utilizados en la Quimioterapia Oral son inactivos y se activan una vez que entran en contacto con las células malignas. Este efecto proporciona una mayor efectividad en la erradicación de las células cancerosas y reduce los efectos secundarios.
Intravenosa
En este procedimiento, la administración de los medicamentos se realiza a través de sueros intravenosos.
Tipos de Quimioterapia
Existen distintos tipos de Quimioterapia y cada uno está diseñado para el tratamiento de células específicas. Los más comunes son:
- Quimioterapia Citotóxica: para el tratamiento del Cáncer
- Quimioterapia Citostática: detiene la división y el crecimiento de células
- Terapia Dirigida: medicamentos que atacan las moléculas
- Inmunoterapia: estimula el sistema inmunológico
- Quimioterapia Hormonal: bloquea las hormonas que ciertos tipos de Cáncer necesitan para crecer
Efectos secundarios de la Quimioterapia
La Quimioterapia es un procedimiento agresivo que puede causar diversos efectos secundarios. Estos dependerán del tipo de medicamento que se administre, la dosis y la respuesta individual de cada paciente. Algunas de las reacciones adversas más comunes son:
- Náuseas y Vómitos
- Fatiga
- Pérdida de cabello
- Anemia
- Problemas sanguíneos
- Dolor
- Sarpullido y sequedad en uñas y piel
Variedad de tratamientos para el control del Cáncer
La Quimioterapia es la mejor alternativa en el tratamiento de muchos tipos de Cáncer, pero no es la única opción. Otros procedimientos como la Cirugía, Radioterapia o tratamientos farmacológicos hormonales, son recursos útiles y avalados que se utilizan para combatir el Cáncer.
Otras opciones son la Terapia Dirigida, Terapias Biológicas y la Medicina Alternativa para el alivio de los síntomas o efectos secundarios.
Enfermedades que combate la Quimioterapia
Además de ser útil como tratamiento del Cáncer, la Quimioterapia puede indicarse para combatir algunas Enfermedades Inflamatorias, Autoinmines e infecciones crónicas.
Actualmente el tratamiento de las Neoplastias Malignas (Cáncer) está sujeto a numerosos avances que día a día mejoran las posibilidades de su control. Es altamente recomendable estar atentos a los nuevos logros en ésta área de la medicina.