Quistes en los ovarios. No todos son malignos (P2)

Quistes en los ovarios. No todos son malignos (P2)

Top Doctors
medical_dictionary.create_by: medical_dictionary.td_editorial
medical_news.articles.edited_by

Hoy día existen apoyos diagnósticos como los marcadores tumorales en sangre y las imágenes por resonancia magnética. No es posible prevenir los quistes de ovario, por lo tanto es muy importante el acudir a revisiones ginecológicas al menos una vez al año

que es un quisteDr. Ricardo Adame Pinacho
Parte 2: Vigilancia médica periódica, tratamiento eficaz

Los principales síntomas encontrados en los quistes son los asociados al tamaño. Aunque los quistes pueden ser de unos cuantos milímetros, existen otros que pueden medir hasta 1 metro de diámetro. 

Por tal motivo, los síntomas van asociados al peso de la masa quística, a la posibilidad de torsión de sus soportes y/o a la compresión de órganos vecinos.

Actualmente existen apoyos diagnósticos como los marcadores tumorales en sangre y las imágenes por resonancia magnética que permiten diagnósticos de precisión que ayudan a planear mejor los tratamientos.

Cirugía laparoscópica, el tratamiento recomendable

Hoy día existen múltiples tratamientos, por ello es importante acudir a un ginecólogo para que sea él quien lo determine con base en el diagnóstico. Quizás el mayor avance se reporta en la forma de extracción quirúrgica ya que la cirugía laparoscópica (con cámaras) permite en muchos casos la resección de estos quistes con una casi una inmediata recuperación de las pacientes.

También hay que considerar que muchos de los quistes se resuelven espontáneamente o con tratamiento hormonal de corta duración, todo depende las características y la naturaleza de cada quiste.

La eficacia del tratamiento depende de 2 factores:

  • La rapidez con que se haga el diagnóstico
  • La naturaleza propia del quiste

El seguimiento es fundamental. Aunque la gran mayoría de las pacientes quedan curadas y con un muy buen pronóstico, es fundamental la vigilancia médica periódica.

No es posible prevenir los quistes de ovario, por lo tanto es muy importante el acudir a revisiones ginecológicas al menos una vez al año. Después de los 35 años se sugiere que se le realice ultrasonido (idealmente por vía transvaginal). 

Ginecología y Obstetricia