Radioterapia Neoadyuvante: Tratamiento para Cáncer de Unión Gastroesofágica
La incidencia del Cáncer de Unión Gastroesofágica ha aumentado en los últimos años en la población chilena
El Cáncer de la Unión Gastroesofágica se puede clasificar de acuerdo a la ubicación del Tumor con respecto a la línea Z (clasificación de Siewert):
1- Tumores tipo I: se ubican en los 5 cm distales del Esófago
2- Tumores tipo II: se encuentra 1 cm sobre la línea Z hasta 2 cm bajo ella
3- Tumores tipo III: están entre 2 y 5 cm bajo la línea Z (región gástrica proximal)
Un estudio nacional revisó la evolución de la ubicación del Cáncer Gástrico en los últimos 30 años y encontró que la incidencia de los Tumores de la región subcardial (Siewert tipo II y III) aumentó en forma importante, de menos del 30% a casi el 50%.
Tratamiento para estos Tumores
El tratamiento quirúrgico es la piedra angular del manejo de estos pacientes, pero los resultados de la Cirugía como modalidad única no son muy alentadores. De acuerdo a más estudios se encontró que algunos Tumores de Unión Gastroesofágica requieren de una Cirugía de mayor complejidad para quedar con bordes negativos, a diferencia de los Tumores de cuerpo y antro gástrico. Es decir, que los pacientes que reciben Cirugía más Radioquimioterapia tiene mayor sobrevida global.
Agregar un tratamiento adyuvante mejora los resultados, pero hacerlo antes de la Cirugía puede tener ventajas como:
- El Tumor estaría con buen flujo sanguíneo (mayor penetración de Quimioterapia)
- Tendría mayor oxigenación (efecto radiosensibilizante)
- Al existir una buena respuesta, el Tumor se achica, lo que podría mejorar la resecabilidad
- Se mejoraría la tolerancia aguda, ya que el paciente aún no habría recibido Cirugía y se provocaría menos toxicidad crónica (tejidos irradiados serían retirados del paciente en la Cirugía)
Estos beneficios ya probaron ser reales en el tratamiento de Cáncer de Recto, donde actualmente el manejo estándar es la Radioquimioterapia Neoadyuvante (preoperatoria). Es probable que el tratamiento sea igual de beneficioso en el Cáncer de Unión Gastroesofágica.
Por lo tanto, los Especialistas aseguran que la Radioquimioterapia Concomitante Preoperatoria es la mejor opción, pero esto se puede optimizar aún más si se realiza la Radioquimioterapia Neoadyuvante y luego Cirugía.
Como conclusión, se sabe que los resultados de la Cirugía pueden ser de mayor éxito con tratamientos perioperatorios en Cáncer de Unión Gastroesofágica.
La Quimioterapia Perioperatoria es mejor que la Cirugía sola, pero no mejora la resecabilidad, las respuestas patológicas completas son anecdóticas (02%), el beneficio relativo es menor que el de Radioquimioterapia (HR 0,75 versus 0,66), la falla local es de al menos 14% (probablemente sea mayor).
Mientras que, la Radioquimioterapia Preoperatoria en Cáncer de Unión Gastroesofágica mejora la resecabilidad (de 69% a 92%).