Retinopatía Diabética: causas y tratamiento
La Retinopatía Diabética es una complicación ocular que se desarrolla en personas con Diabetes.
¿Qué es la Retinopatía Diabética?
Se trata de una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos de la retina, es la capa de tejido sensible a la luz ubicada en la parte posterior del ojo.
Cuando una persona tiene Diabetes, los altos niveles de glucosa en la sangre suelen dañar los vasos sanguíneos que nutren la retina. En las primeras etapas de la Retinopatía Diabética, estos vasos sanguíneos se hinchan y tienen fugas, lo cual provoca Edema Macular y disminución de la agudeza visual.
Cuidados y prevención
La mejor manera de prevenir o retrasar el aceleramiento es manteniendo un control cuidadoso de la Diabetes y de los niveles de azúcar en la sangre. Incluye llevar una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, tomar medicamentos según lo prescrito por el Médico y cuidar los niveles de glucosa.
También es recomendable controlar otros factores de riesgo como enfermedades subyacentes, Presión Arterial Alta y el Colesterol, ya que estos pueden aumentar el riesgo de complicaciones oculares en pacientes con Diabetes.
La Retinopatía Diabética a menudo no presenta síntomas en sus primeras etapas, sin embargo, a medida que la patología progresa, pueden aparecer síntomas como:
- Visión Borrosa o distorsionada
- Manchas o puntos oscuros en el campo visual
- Dificultad para ver en la oscuridad o en ambientes con poca luz
- Pérdida gradual de la visión central o periférica
- Cambios en la percepción de los colores
- Visión doble o múltiple en un ojo
En etapas más avanzadas, la Retinopatía llega a causar la formación de nuevos vasos sanguíneos anormales, mismos que sangran y ocasionan cicatrices en la retina. En su peor estadio causa la Pérdida de Visión permanente.
El tratamiento de la Retinopatía Diabética consiste en monitorización cuidadosa de la Diabetes, en otros casos, Cirugía Láser y Cirugía Vitreorretiniana.
Es importante mencionar que esta enfermedad se presenta en cualquier tipo de Diabetes, ya sea Tipo 1 o Tipo 2, al igual que en la Diabetes Gestacional y Diabetes causada por otras enfermedades o medicamentos.