Rinoseptoplastía Funcional: cirugía y recomendaciones

Rinoseptoplastía Funcional: cirugía y recomendaciones

Editado por: TOP DOCTORS® el 08/10/2021

Artículo escrito por Dr. Renato Antonio Rebolledo Jerez


¿Qué es y cuándo se requiere?

Una Rinoseptoplastía Funcional es una cirugía de nariz, que como su nombre lo dice, es para mejorar funcionalmente la nariz.


Una nariz puede estar enferma porque no respira, porque hay Sinusitis o por otras causas como un Tumor. Entonces se dice que es funcional porque mejora una enfermedad, no es una cirugía estética.


¿Cuál es la diferencia entre Septoplastía, Rinoseptoplastía y Rinoplastía?

La diferencia de Septoplastía, Rinoseptoplastía y una Rinoplastía se explica de la siguiente manera:


“El tabique nasal se encuentra dentro de la fosa nasal, cuando el tabique está desviado se tiene que proceder a enderezarlo para que la persona respire bien. En general, todos los tabiques están desviados, pero sólo se tiene que operar aquel que provoca una obstrucción nasal de tipo mecánica, lo cual es una Septoplastía. Una Rinoseptoplastía es cuando además del tabique estar con problemas, la estructura nasal (nariz) tiene problemas. Finalmente, la Rinoplastía pura es cuando no se requiere tratamiento quirúrgico de la zona nasal, sino que es estético.


¿Quiénes son candidatos para una Rinoseptoplastía?

Los candidatos para una Rinoseptoplastía Funcional son muy claros:

1-    Que el paciente tenga problemas respiratorios nasales

2-    Demostrar que los problemas existan verdaderamente y objetivarlos. Esto se realizará mediante exámenes médicos y de función nasal como la Rinometría y Rinomanometría

3-    Cuando los problemas respiratorios no mejoran con tratamiento farmacológico


Ventajas de este procedimiento

Las complicaciones son bastante bajas, todos los procesos quirúrgicos las conllevan, pero este es uno de los que menos tiene, debido a que es realizada cuando está realmente indicada, esto quiere decir que se utiliza cuando los parámetros funcionales están alterados.


Un paciente se debe operar del tabique, fosa o cornetes cuando los exámenes y la sintomatología así lo demuestran.


Si a un niño se le diagnostica Obstrucción Nasal debe ser operado y no esperar a que sea adulto, porque de dejarlo pasar implica a la larga problemas como Malformaciones Faciales, Sinusitis y Apnea del Sueño, entre otras. 

Otorrinolaringología en Las Condes