El Síndrome de Alicia en el país de las maravillas
Este Síndrome se caracteriza por la visión de objetos, personas o situaciones fuera de la realidad.
La Micropsia es un trastorno neurológico en donde el afectado manifestará episodios de distorsión en la percepción de la imagen corporal, de tamaño, distancia, forma o relaciones espaciales de los objetos y el pasar del tiempo, tal como le ocurre a la protagonista de la obra escrita por Lewis Carroll, en el cuento de Alicia en el país de las maravillas.
Este trastorno es más común en niños y no es alarmante, es decir, no puede provocar daños severos.
¿Qué enfermedades se asocian a este Síndrome?
No hay una causa exacta de porqué una persona sufre de estas percepciones bizarras y distorsionadas, pero se sabe que tiene una relación con Migrañas, Epilepsia, Ansiedad, Infecciones Víricas, Tumores Cerebrales y Aneurismas Cerebrales, así como el uso de drogas y medicamentos.
Algunos estudios han sugerido que la actividad anormal en ciertas partes de la corteza visual que controlan información sobre la forma y el tamaño de los objetos, puede causar estas alucinaciones.
Para descartar que se deba a las patologías mencionadas, los expertos realizarán análisis que incluyen Tomografía (TAC), Resonancia Magnética, Electroencefalograma y otros estudios neurofisiológicos.
A pesar de ser una afección no frecuente, se han encontrado casos donde no se relaciona con ninguna enfermedad. En el 2009 la Revista Española de Neurología publicó un caso sobre una niña de 8 años que presentó Micropsia sin nunca antes haber padecido de Dolores de Cabeza intensos u otro trastorno neurológico.
¿Qué hacer si presenta este tipo de distorsiones?
El Especialista en Neurología y/o Psiquiatría, según sea el caso, recomendará la ingesta de medicamentos para la Migraña como antidepresivos, betabloqueantes, anticonvulsivos y antagonistas del calcio.
También se indica mantener reposo y asistir a un grupo de apoyo.
¿Cada cuándo pueden ocurrir estas distorsiones?
Generalmente ocurren por la noche y tienen una duración entre 5-60 minutos. Durante las crisis, la persona afectada pierde la percepción del tiempo, puede sentir que pasa muy lento o viceversa.
¿Se puede prevenir?
Algunas recomendaciones para evitar estas Alucinaciones o percepciones son:
- En caso de padecer de Estrés o Migrañas: debe tener controladas las afecciones para evitar crisis
- Tomar descansos cuando se sienta muy saturado
- Llevar una dieta sin alimentos con histamina, sustancia química que predispone a la Migraña. Algunos son conservas de pescado, lácteos, vinagre, berenjenas, espinacas y embutidos
Recuerde que en Top Doctors contamos con Especialistas de todas las áreas de salud que lo pueden asesorar ante cualquier problema, los puede contactar por e-Consultation.