Síndrome de Ovario Poliquístico: Condición endocrina con repercusiones en la salud

Síndrome de Ovario Poliquístico: Condición endocrina con repercusiones en la salud

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: Miguel Angel Ortega Tapia el 30/05/2024

El Síndrome de Ovario Poliquístico se presenta en la mujer durante su etapa reproductiva, sus síntomas más comunes incluyen irregularidades menstruales, exceso de vello corporal e Infertilidad.


El Síndrome de Ovario Poliquístico es una condición endocrina que se presenta por desequilibrios hormonales frecuentes en la mujer en etapa reproductiva. Se encuentra presente en 1 de cada 10 mujeres, aunque en la mayoría no existen sospechas ni diagnóstico hasta que se asocia como problema de fertilidad


Los signos y síntomas incluyen:

  • Irregularidades menstruales: Ausencia de los periodos, periodos que ocurren con poca o demasiada frecuencia o periodos que no son predecibles
  • Exceso de vello corporal: Con distribución masculina, es decir, mayor en cara, pecho, abdomen y muslos
  • Piel grasosa y Acné: Resistente a tratamientos convencionales
  • Infertilidad: frecuentemente asociado como causa de la misma
  • Manchas oscuras en la piel en cuello y axilas
  • Presencia de múltiples folículos en los ovarios cuando se observan con el Ultrasonido


Componentes genéticos y multifactoriales, entre las posibles causas

Las causas de esta condición permanecen aún desconocidas, sin embargo se ha propuesto un componente genético y multifactorial, la participación de la Resistencia a la Insulina y la elevada concentración en sangre de hormonas masculinas.


El diagnóstico se realiza cuando una mujer presenta dos de las tres características principales del padecimiento, por lo cual siempre debe realizarse utilizando un perfil hormonal completo, un Ultrasonido de los ovarios y una historia clínica completa.


Condición que no se elimina durante la vida reproductiva de la paciente

Los tratamientos del Síndrome de Ovarios Poliquísticos varían según los síntomas y las necesidades individuales de cada paciente. Las opciones más efectivas tienen que ver con cambios en el estilo de vida como:

  • Pérdida de Peso
  • Realizar actividad física regular
  • Llevar una dieta equilibrada


Estas técnicas mejoran la Resistencia a la Insulina y restauran la ovulación. Otra opción de tratamiento es el consumo de anticonceptivos orales para regular el ciclo menstrual y reducir los niveles de estrógenos.


En el caso de las mujeres que desean quedar embarazadas, los tratamientos de fertilidad están enfocados en estimular la ovulación. La elección del tratamiento adecuado debe ser personalizada y guiada por personas especialistas en Ginecología y Obstetricia.


El Síndrome de Ovario Poliquístico es una condición que no se elimina durante la vida reproductiva de la paciente.

Ginecología y Obstetricia