Síndrome de Ovarios Poliquísticos e infertilidad

Síndrome de Ovarios Poliquísticos e infertilidad

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 18/03/2019

El embarazo se logra hasta en un 75% de las mujeres que tienen un tratamiento integral, el cual incluye medicamentos inductores de ovulación.

Dr. Gerardo de Jesús Reyes Diaz

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), es la alteración ovárica que altera metabólica y hormonalmente a las mujeres en edad reproductiva activa, es decir, entre los 16 y 35 años de edad. Se denominan ovarios poliquísticos, ya que en los periodos de anovulación (ciclos donde no se producen ovocitos) se acumulan folículos que dan aspecto de quistes.

Las principales afectaciones por SOP se presentan en tres áreas: el ciclo menstrual, la fertilidad, y las hormonas, esta última relacionada con la deficiente producción de insulina, lo que puede provocar diabetes. Asimismo, la obesidad es un factor detonante para que las mujeres padezcan anovulación. Actualmente, la anovulación es la principal causa de infertilidad femenina, presente en el 85% de las mujeres con SOP.

Diagnóstico y Tratamiento para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos

El diagnóstico se hace mediante un interrogatorio sobre antecedentes ginecológicos, exploración física, ultrasonido para ver el aspecto poliquístico de los ovarios, y estudios hormonales. Es importante mencionar que un diagnóstico equivocado retrasa el tratamiento y disminuye las posibilidades de embarazo. Mientras se revierten las alteraciones que impiden la ovulación se maneja un esquema integral que incluye una dieta balanceada, ejercicio constante y medicamentos para mejorar la sensibilidad a la insulina. El éxito de este tratamiento es del 75% y los resultados son mayormente favorables en mujeres menores de los 35 años.

Existen pacientes que no se pueden someter a este tratamiento, ya que son intolerantes a la metmorfina (fármaco antidiabético).

Importancia de acudir con un especialista

El especialista además de ayudar a lograr el embarazo, también mejorará la salud integral de la mujer y reducirá riesgos de padecer diabetes, obesidad e hipertensión arterial, entre otras enfermedades. 

Ginecología y Obstetricia