Síntomas, causas y tratamiento del hipogonadismo
El hipogonadismo es el conjunto de síntomas y signos que se deben a la deficiencia de testosterona.
Factores de riesgo para padecer hipogonadismo
El hipogonadismo se debe a un problema testicular o a nivel de la hipófisis, que es la glándula que regula la producción de testosterona mediante el testículo.
Algunas de las causas testiculares de padecer hipogonadismo son:
-Infecciones testiculares, tales como el virus por parotiditis
-Trauma testicular
-Cirugía y radioterapia en la zona pélvica
Las causas hipofisarias son:
-Tumores
-Neurocirugía
-Radioterapia
Es importante mencionar que existe el hipogonadismo tardío el cual se relaciona habitualmente con el envejecimiento.
Síntomas y tratamiento
Los síntomas que aparecen son: estado de ánimo bajo, disminución de fuerza, baja de libido, disfunción eréctil, disminución de frecuencia de afeitado y del vello corporal, reducción de masa muscular y ginecomastia (agrandamiento de una o ambas glándulas mamarias en el hombre).
Para poder tratarse se debe saber cual es la causa y si existe alguna terapia dirigida. El tratamiento que se utiliza es la sustitución de testosterona. Los riesgos que conlleva el hipogonadismo son infertilidad, osteoporosis y mayor riesgo metabólico y cardiovascular.
Para evitar las complicaciones es de suma importancia la detección precoz. Ante la sospecha clínica, se debe realizar la confirmación con la medición de la testosterona y si esta se encuentra bajo el límite establecido como normal, continuar la evaluación por parte del Endocrinólogo. En algunas situaciones se requiere manejo en conjunto con el Urólogo.