Síntomas importantes de los Tumores Hipofisarios
Algunos Tumores de Hipófisis como la Enfermedad de Cushing son más comunes en mujeres, pero los Tumores no Funcionales tienen mayor incidencia en los hombres.
Los Tumores de Hipófisis se clasifican de acuerdo a su tamaño, secreción hormonal y grado de invasión.
- Tamaño: Microadenomas (miden menos de 1 cm) o Macroadenomas (miden más de 1 cm, siendo gigantes si miden más de 4 cm)
- Secreción Hormonal: Prolactinomas (secretan prolactina (PRL)), Somatotropinoma (secreta hormona del crecimiento (GH)), Corticotropinoma (secreta corticotropina (ACTH)), Gonadotropinoma (secreta folitropina (FSH) o lutropina (LH)) o Tirotropinoma (secreta tirotropina (TSH))
También pueden ser no funcionantes si no secretan hormonas.
Herencia: ¿Qué tan probable es?
Existen factores hereditarios que aumentan el riesgo de sufrir Tumores Hipofisarios, por ejemplo, hay 3% de incidencia en aquellos con Neoplasias o Adenomatosis Endocrina Múltiple tipo 1 (Men-1). Eso se caracteriza por ser autosómica dominante y por tener Tumores en la Glándula Paratiroides, en el Páncreas y en la Hipófisis.
Trastorno del campo visual: un síntoma importante
Cuando estos Tumores alcanzar cierto tamaño comprimen el nervio óptico y/o el quiasma óptico, generando trastornos en el campo visual que pueden ser leves o severos, pudiendo llegar al paciente a perder la visión.
Otros síntomas son Cefaleas, cambios hormonales como disminución de la líbido, secreción de leche por el pezón, Amenorrea (ausencia del periodo menstrual), aumento de peso, incremento del tamaño de la lengua, manos y pies, entre otros. Estos malestares van a variar si el Tumor es funcionante o no funcionante.
Evaluación de la Función Hipofisaria
Existen diversas pruebas de laboratorio, pero las más comunes son el estudio del eje hormonal con Prolactina, ACTH, GH, IGF1, FSH, LH, TSH, T4l, siendo fundamental la evaluación por Endocrinólogo experto en Hipófisis. El trabajo multidisciplinario es el gold standard en este tipo de patologías.
Generalmente, estos Tumores se diagnostican mediante una Resonancia de silla turca con gadolinio en conjunto con el estudio del eje hormonal.