Síntomas tempranos del Trastorno Específico del Lenguaje: ¿Cómo detectarlo a tiempo?

Síntomas tempranos del Trastorno Específico del Lenguaje: ¿Cómo detectarlo a tiempo?

Editado por: Jocelyn Gómez el 23/09/2024

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una condición que afecta el desarrollo de las habilidades lingüísticas en niños, sin que exista una causa aparente como déficits auditivos, neurológicos o cognitivos significativos.


Una condición compleja que requiere atención

El Trastorno Específico del Lenguaje es un trastorno que se caracteriza por una dificultad significativa y persistente para aprender, comprender y usar el lenguaje hablado. Afecta entre un 7% y un 8% de los niños en edad preescolar y puede manifestarse de diferentes maneras.


No tiene una causa única identificable, aunque se cree que factores genéticos y ambientales pueden influir en su aparición. Los niños con este trastorno pueden tener dificultades para expresarse verbalmente, comprender instrucciones, aprender nuevas palabras o construir oraciones coherentes.


Sin intervención adecuada, esta condición puede afectar negativamente la capacidad de los infantes para comunicarse y desenvolverse en el entorno escolar y social.


Síntomas y signos tempranos

Retraso en el desarrollo del lenguaje

Uno de los primeros signos que pueden alertar sobre la presencia de TEL es un retraso significativo en el desarrollo del lenguaje. Aunque cada niño se desarrolla a su propio ritmo, hay hitos importantes que los niños deben alcanzar durante los primeros años de vida:

  • A los 12 meses: los niños generalmente comienzan a decir sus primeras palabras y a usar gestos para comunicarse
  • A los 18 meses: se espera que el niño pueda usar entre 10 y 20 palabras diferentes
  • A los 24 meses: el vocabulario debería haber aumentado considerablemente (alrededor de 50 palabras), y los niños deberían comenzar a combinar palabras para formar frases simples, como "quiero agua"


En los niños con Trastorno Específico del Lenguaje, estos hitos pueden retrasarse. Es posible que el niño no hable tanto como sus compañeros, no combine palabras o use un vocabulario muy limitado para su edad.


El retraso en el inicio del habla es uno de los signos más tempranos que los padres y cuidadores deben observar.

Dificultades para comprender el lenguaje

Los niños con TEL pueden parecer desorientados o confundidos cuando se les dan instrucciones, y pueden no responder adecuadamente a preguntas simples. Este déficit en la comprensión del lenguaje puede manifestarse de diversas maneras:

  • Dificultad para seguir instrucciones: el niño puede tener problemas para seguir órdenes simples como "tráeme la pelota" o "ponte los zapatos", especialmente si la instrucción incluye varias acciones
  • Problemas para entender preguntas: es posible que el niño no responda o responda incorrectamente a preguntas básicas como "¿cuál es tu nombre?" o "¿dónde está tu juguete?"
  • Confusión con palabras comunes: algunos niños con TEL no entienden términos que otros niños de su edad ya manejan, como los nombres de colores, animales o partes del cuerpo

Vocabulario limitado y dificultades para aprender nuevas palabras

Otro signo clave es un vocabulario restringido. Los niños pueden tener dificultades para aprender y recordar nuevas palabras. Su vocabulario puede ser notablemente más reducido en comparación con otros niños de su edad. Además, es común que:

  • Utilicen las mismas palabras repetidamente, incluso en contextos inapropiados
  • Eviten usar palabras que no conocen bien, sustituyéndolas por gestos o sonidos
  • Tengan problemas para nombrar objetos o personas, y recurran a expresiones como "eso" o "aquello"

Errores gramaticales frecuentes

Los niños con este trastorno a menudo tienen dificultades para construir oraciones coherentes y bien estructuradas. Estos errores pueden incluir:

  • Frases incompletas: el niño puede omitir palabras importantes en las oraciones, como artículos, preposiciones o verbos auxiliares
  • Problemas con los tiempos verbales: es común que los pequeños con este trastorno tengan dificultades para usar los tiempos verbales correctamente, mezclando tiempos en una misma oración o utilizando el tiempo incorrecto
  • Uso de oraciones muy cortas: los niños suelen usar oraciones más cortas y simples en comparación con otros niños de su edad

Dificultad para contar historias o relatar experiencias

A medida que los niños crecen, se espera que puedan contar experiencias pasadas o narrar historias simples. Sin embargo, los niños con TEL pueden tener dificultades para organizar sus ideas y expresar sus pensamientos de manera lógica. Esto puede manifestarse de las siguientes maneras:

  • Las narraciones del niño pueden ser desorganizadas, con frases incompletas o sin una secuencia clara
  • Pueden tener problemas para explicar lo que sucedió en una situación determinada, y su relato puede carecer de detalles esenciales
  • El niño puede mostrar frustración al intentar comunicarse, ya que su capacidad para transmitir ideas no está al nivel de sus pensamientos

Dificultades sociales relacionadas con el lenguaje

El lenguaje es fundamental para la interacción social, por lo que los infantes con TEL a menudo experimentan problemas en este ámbito. La dificultad para expresarse o comprender lo que los demás dicen puede generar aislamiento o problemas en las relaciones con otras personas. Algunos signos sociales relacionados con el TEL incluyen:

  • Evitar la interacción: el niño puede evitar interactuar con otros niños o adultos debido a sus dificultades para comunicarse
  • Frustración al no poder expresar sus ideas: esto puede llevar a comportamientos problemáticos o cambios de humor, ya que el niño no puede expresar sus necesidades o deseos de manera adecuada
  • Falta de interés en juegos que requieren lenguaje: los pequeños pueden preferir juegos solitarios o aquellos que no implican comunicación verbal


Importancia de la detección temprana

Detectar los signos del Trastorno Específico del Lenguaje de manera temprana es fundamental para iniciar un tratamiento adecuado que permita mejorar las habilidades lingüísticas del niño y minimizar el impacto del trastorno en su desarrollo.


Los estudios han demostrado que la intervención temprana puede mejorar significativamente las habilidades de comunicación y el rendimiento académico a largo plazo. Esta suele incluir Terapia del Lenguaje, donde un especialista trabaja con el niño para desarrollar sus habilidades lingüísticas de la mejor manera posible.


Además, el apoyo en el entorno escolar y familiar es esencial para fomentar el desarrollo del lenguaje en la vida cotidiana.

Fonoaudiología en Concepción