Síntomas y opciones de tratamiento en el Síndrome del Túnel Carpiano
La elección del tratamiento dependerá de la etapa y gravedad de la afección, junto con la consideración de la situación individual de cada paciente
El Túnel Carpiano ocurre cuando el nervio mediano en la muñeca se siente apretado o bajo presión, lo cual provoca síntomas que afectan al movimiento y sensaciones de la mano.
Las primeras manifestaciones que presenta el paciente son:
- Hormigueos
- Debilidad y dolor en la muñeca (a veces inmovilización)
- Entumecimiento
- Ardor en las extremidades de los dedos
- Disminución de la fuerza de la mano
- Sensación de hinchazón en los dedos
Valoración de la mano
Lo primero que se realiza para el diagnóstico es preguntar la historia clínica del paciente, se valoran los antecedentes y posteriormente, se realiza un examen físico. En caso de requerirlo, el Traumatólogo se apoya en otras evaluaciones como Radiografías, Pruebas de Laboratorio, Pruebas para medir la actividad eléctrica en nervios y músculos, entre otros.
Las razones del Síndrome del Túnel Carpiano son desconocidas y cualquier paciente, lo que se denomina idiopática. Esta afección puede afectar a cualquier persona y no está necesariamente relacionada con cambios degenerativos
Tratamientos Recomendados
El tratamiento recomendado varía dependiendo de la etapa en la que se encuentre el paciente. Algunos Médicos sugieren el uso de órtesis para aliviar los síntomas, medicamentos y, si se ha descuidado o no fue diagnosticado a tiempo este síndrome, la Cirugía puede ser una opción a considerar.
Es importante destacar que el Síndrome del Túnel Carpiano no conlleva Deformidades en los Huesos de la mano, a diferencia de algunas creencias comunes.
A pesar de las terapias y tratamientos disponibles, es importante aclarar que estas no suelen ser recomendadas para abordar el Síndrome del Túnel Carpiano de manera efectiva.