Solución para la sudoración excesiva (hiperhidrosis)
La hiperhidrosis provoca sudoración excesiva y responde a una disfunción del sistema nervioso autónomo simpático, encargado de la termorregulación, entre otros efectos.
Zonas afectadas por la sudoración excesiva
La hiperhidrosis afecta entre el 1 y 2% de la población mundial, siendo más frecuente en mujeres; ésta provoca sudor en manos, axilas y zonas craneofacial. Es importante ponerle fin a este problema, ya que no sólo afecta físicamente a las personas, sino que también provoca problemas en su vida diaria a nivel social y afectivo. Por ejemplo, existen personas que no se atreven a saludar con la mano. Si usted padece de esto, es recomendable asistir con un Cirujano Torácico.
La sudoración excesiva y el rubor facial patológico tienen una solución definitiva, la cual es la simpatectomía.
Cirugía: Simpatectomia
A esta cirugía se pueden someter a partir de los 13 años. Está contraindicada en personas con hiperhidrosis generalizada donde transpira todo el cuerpo por igual, ya que este problema está relacionado con otras enfermedades, tales como hipertiroidismo, menopausia o tumores, entre otras.
La simpatectomía es una cirugía que dura cerca de 25 minutos, requiere de anestesia general y de una noche de hospitalización. Se lleva a cabo a través de una videotoracoscopía, técnica en que se hacen dos mínimas incisiones en la zona axilar a ambos costados del cuerpo, por donde se introducen una cámara de fibra óptica y una tijera. Con esta última se corta la cadena simpática que se ubica pegada a las costillas.
Es importante considerar que, aproximadamente, el 35% de las personas sometidas a una simpatectomía puede presentar sudoración compensatoria después de la cirugía. Los lugares más comunes donde ocurre son en el abdomen y espalda. Esta situación no se puede prevenir, sin embargo, se puede tratar con fármacos y dieta.