Tamizaje de Infecciones en el Embarazo: Cuidados tempranos para la mamá y el bebé

Tamizaje de Infecciones en el Embarazo: Cuidados tempranos para la mamá y el bebé

Editado por: TOP DOCTORS® el 23/08/2023

El Tamizaje de Infecciones durante el Embarazo consiste en detectar si la madre se ha contagiado, y si eso conlleva un daño en el Embarazo y de transmitírselo el bebé.


Principales Infecciones que se tamizan

En Chile, las principales infecciones a tamizar son:

  • Sífilis
  • SIDA
  • Hepatitis B
  • Enfermedad de Chagas
  • Streptococo grupo B


El Tamizaje de Infecciones se lleva a cabo durante el primer Control de Embarazo y se busca detectar Sífilis, SISA, Hepatitis B y Chagas. El de Sífilis se repetirá a las 26 semanas y previo al Parto, mientras que, el que identifica el VIH se debe realizar antes del Parto en pacientes de alto riesgo. El Cultivo SGB se hace a las 35-37 semanas.


Es común realizar pruebas para los microorganismos mencionados anteriormente, pero también podrían añadirse otros exámenes según si la embarazada está en contacto con niños pequeños (como el Citomegalovirus), tiene una mascota (lo que está relacionado con la toxoplasmosis) o es menor de 25 años (en este caso se podrían considerar pruebas para detectar Clamidia y Gonorrea).


¿Y si el resultado es positivo?

Cuando un resultado da positivo se tiene que realizar una segunda prueba para confirmar el diagnóstico. Si se confirma hay que comenzar con tratamiento y/o medidas para prevenir la transmisión al bebé. Después, la paciente será sometida a un Ultrasonido para buscar signos de infección en el bebé.


Cuando un bebé es contagiado hay riesgo de Infecciones Congénitas, tales como:


Tratamientos disponibles para una Infección en el Embarazo

Para la infección por Sífilis el tratamiento recomendado es el uso de antibióticos, en VIH se recurre a la Terapia Antitetroviral, y según la carga viral se decidirá la vía del Parto y la posibilidad de Lactancia


En Hepatitis B se administran inmunoglobulinas a la madre y se vacuna al recién nacido. Los bebés infectados por la Enfermedad de Chagas se someten a un antiparasitario y cuando la infección es por Streptococo B se debe llevar un tratamiento antibiótico endovenoso en el momento del Parto.


Algunas infecciones se pueden evitar al no tener un Parto Vaginal y al no recurrir a la Lactancia.

Ginecología y Obstetricia en Las Condes